Papandreu se escinde del PASOK y crea un nuevo partido en Grecia

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Papandreu poco antes de dimitir a finales del 2011, cuando estalló la crisis de deuda griega.
Papandreu poco antes de dimitir a finales del 2011, cuando estalló la crisis de deuda griega. A. Vlachos efe

La decisión, que divide el voto socialdemócrata, puede beneficiar a Syriza

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del que fue durante 30 años el partido más importante de Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), era hasta ayer más que dudoso. Con la entrada del nuevo año se ha hecho directamente sombrío. La causa es el anuncio realizado por su antiguo líder, ex primer ministro e hijo del fundador, Yorgos Papandreu, de que concurrirá a las elecciones del próximo día 25 con un proyecto de nueva creación que llevará por nombre Movimiento para el Cambio y que competirá en el mismo espacio político de centro izquierda.

Las diferencias de Papandreu con el actual líder del PASOK y eterno rival suyo, Evángelos Venizelos, venían de antiguo y eran ampliamente conocidas. Le reprochaba, entre otras cosas, haber abandonado el programa de reformas emprendidas por él cuando era primer ministro, desde 2009 hasta 2011, en los primeros años de la crisis y del primer rescate. Las desavenencias llegaron a un punto de no retorno hace unas semanas, en lo que parece un síntoma de descomposición definitiva pese a los intentos de Venizelos de conjurar la escisión.

La ruptura agrega complejidad al ya complicado mapa de partidos griego y puede convertir en un galimatías la elección para el electorado de izquierdas, dado que son varias las formaciones que reclaman para sí la bandera del progresismo.