Los pilotos piden mejorar los sistemas localizadores tras la desaparición del avión de AirAsia

Europa Press

INTERNACIONAL

Pilotos y controladores aseguran que volar en tormentas es «seguro»

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los accidentes aéreos ocurridos este año, la mayoría relacionados con fenómenos meteorológicos, han puesto de manifiesto que los sistemas de localizaciones de aviones después de un siniestro necesitan ser mejorados claramente y que hay que trabajar en ello para implementarlos cuanto antes», ha afirmado el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), Luis Lacasa. Y es que el año 2014 se despide como un año amargo para la aviación civil internacional: después de cuatro graves siniestros en líneas comerciales ocurridos este año.

Lacasa insistió en la necesidad de que los aparatos vayan dotados y se utilicen de forma correcta unas balizas de emergencia adecuadas, eyectables en la superficie, en la posición en la que el avión toque el agua en caso de inmersión, un procedimiento que ya se utiliza en la marina con bastante frecuencia.

Además, insistió en la importancia de una formación adecuada de las tripulaciones para detectar circunstancias excepcionales y saber actuar ante ellas para poder mantener en vuelo al avión independientemente de los acontecimientos.

Para el Copac lo más importante es localizar «cuanto antes» los restos del avión para socorrer a los supervivientes y tratar de investigar las circunstancias del suceso para evitar que se repita. A pesar de ello, los expertos insisten en que el avión es el medio de transporte «más seguro», y que las tormentas no tienen por qué provocar ningún tipo de problema para los pilotos.

«El mayday es un segundo»

La portavoz del sindicato de controladores USCA, Susana Romero, cree que alguna situación complicada sorprendió a la tripulación del avión de AirAsia, de forma que no les dio tiempo a planificar ayuda de ningún tipo. «Una petición de 'Mayday' es un segundo», explicó.

Respecto a la desaparición de los controles de rádares desde USCA aéreos se asegura que desaparecer de un radar «no es tan difícil», teniendo en cuenta que el control civil se basa en la colaboración por parte del avión. «Las aeronaves tienen un aparato llamado transpondedor que permite conocer dónde está una aeronave en un momento dado. Si por cualquier problema por un descuido o un fallo eléctrico se apaga los controladores dejan de verlo, entonces tienen que contactar con ellos vía radio para ver que todo sigue correcto», explican desde USCA.

Por ello, que desaparezcan los aviones de la pantalla de los controladores «no es habitual, pero no es extraño» porque puede haber diversos errores y necesidades e incluso se pueden apagar de manera manual.

Para el vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Fernando Marián, la localización del avión debería ser «relativamente sencilla» a partir de su última posición conocida por la torre de control. Con este dato, los equipos de rescate pueden peinar la zona y encontrar algún resto en caso de que se haya estrellado.

Las tormentas son seguras

Las tormentas han sido las causantes de la mayoría de siniestros este año. Ante esta situación Marián puntualiza que un temporal no tiene por qué ser el principal motivo de la pérdida del avión. «Tormentas hay todos los días, y aquí en la Península Ibérica en verano las hay muy fuertes», explicó Marián añadiendo que cambiar de altitud o variar ligeramente el rumbo es algo «muy, muy habitual».

Los controladores aéreos que insisten en que los pilotos están entrenados para actuar en todo tipo de situaciones meteorológicas, incluso en las más adversas. Incluso destacan la cantidad de tormentas que hay en el mes de septiembre en la zona del Mediterráneo que hace muy complicado volar por la zona.

Respecto al aparato, el A320 es considerado un avión muy seguro y uno de los principales aparatos de la aviación moderna con apenas 0,14 accidentes fatales por millón de despegues. En el mundo están actualmente en funcionamiento 3.606 aviones A320.

El A320-200 del vuelo QZ8501 de AirAsia había acumulado 23.000 horas de vuelo con un total de 13.600 vuelos operados. El avión, que cubría la ruta desde Surabaya a Singapur, fue entregado por el fabricante a la aerolínea en octubre del 2008. Según USCA, los A320 son unos aviones muy modernos, de los más habituales en el corto radio y de los más utilizados en España por lo que «los pilotos están muy familiarizados con ese aparato» y no deberían tener ningún problema en el manejo del mismo, ya que está informatizado con los sistemas más modernos de aviación. «Todos los aviones son susceptibles de mejora respecto a su diseño, pero no cabe duda que el A320 el grado de seguridad que demuestra es bastante aceptable, como demuestran las estadísticas», aseguran los pilotos.

Nuevo avión desaparecido

Un avión de AirAsia desapareció este fin de semana cuando volaba de Indonesia a Singapur. En estos momentos los equipos de rescate buscan en aguas indonesias restos del vuelo QZ5801 que desapareció el domingo con 162 ocupantes a bordo, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

La aeronave había despegado de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y desapareció de los radares cuando iba a la mitad de su trayecto hasta su destino, Singapur.

Aún es pronto para saber qué ha sucedido. El factor más probable es que la aeronave enfrentara en vuelo un clima adverso, como una tormenta severa.

La última comunicación entre el piloto y el control de tránsito aéreo ocurrió a las 06:13 horas del domingo. El piloto pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo más alto, a 38.000 pies. El último contacto del radar tuvo lugar tres minutos después y no hubo llamada de emergencia.

Tercera tragedia en Malasia este año

Indonesia no tiene un gran historial en aviación aérea. En el 2007, la tasa de tragedias y las normas de seguridad fueron tan malas que la Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas del país que volaran a cualquiera de los países del bloque. La prohibición fue levantada en el 2009, pero la medida persiste contra la principal aerolínea de Indonesia, la Lion Air. Este es el tercer siniestro en la zona en la que va de año. El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes después que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Su paradero y lo que le haya ocurrido continúa siendo uno de los misterios más grandes de la aviación comercial.

Otro avión de Malaysia Airlines, el vuelo MH17 también un Boeing 777, fue derribado el 17 de julio en una zona bajo control rebelde en el este de Ucrania cuando volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Perecieron los 298 ocupantes del aparato.

No parece existir ninguna relación entre todas estas tragedias aeronáuticas simplemente ha sido un año muy infortunado para la aviación civil en el sureste de Asia. Sin embargo, eso no impide las conjeturas sobre conspiraciones y misteriosas desapariciones aéreas. De momento, Indonesia, Singapur y Malasia efectúan una operación de búsqueda y rescate cerca de la isla Belitung, en el mar de Java, el último paradero conocido del avión.

Los equipos de búsqueda han avistado una mancha de combustible ante la isla indonesia de Belitung. «Estamos comprobando si se trata de combustible de avión o de barco», informó el portavoz de las fuerzas aéreas de Indonesia, Hadi Tjahjanto.