La cumbre del Alba condena las sanciones de Washington a Venezuela

AFP LA HABANA

INTERNACIONAL

Raúl Castro reclamó una vez más el fin del embargo a Cuba

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente cubano Raúl Castro cerró ayer una cumbre del Alba que condenó «enérgicamente» las sanciones de EE.UU. a Venezuela y reclamaron una vez más el fin del embargo a Cuba, en el décimo aniversario de este bloque creado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los once gobernantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordaron «condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso estadounidense de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela», en una declaración leída por el presidente Nicolás Maduro. Washington aprobó el miércoles sanciones a altos cargos venezolanos por violar los derechos humanos en las manifestaciones opositoras.

Apoyo de Putin

A esta cumbre del Alba -a la que asistieron también el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega- estuvo destinada a celebrar el aniversario del bloque más que a diseñar políticas conjuntas. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó al plenario un mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien felicitó al Alba y expresó su interés en «continuar ampliando» los lazos con América Latina. «Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción», indica Putin en su mensaje.