El Ejército sirio continúa empleando armas químicas

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Las fuerzas del régimen lanzaron la madrugada del sábado dos misiles tierra-tierra con gas cloro para responder a un ataque de los yihadistas

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejército de Bachar al Asad volvió a emplear armas químicas en su lucha contra el Estado Islámico (EI). Las fuerzas del régimen lanzaron la madrugada del sábado dos misiles tierra-tierra con gas cloro para responder a un ataque de los yihadistas contra el aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informa Efe. Uno de los cohetes alcanzó la localidad de Al Yafra, considerada el portal del aeropuerto y que controla el EI.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el ataque químico y aseguró que hubo casos de asfixia entre los milicianos extremistas. Un ataque que los testimonios confirman solo dos días después de que el presidente sirio lo negara tajantemente en una entrevista publicada el jueves por Paris Match. Bachar al Asad afirmó que el Ejército sirio no necesita recurrir a ellas porque hay armas más eficaces contra los «terroristas». Y lo hizo en respuesta a las acusaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que asegura que hay «evidencias convincentes» del uso de gas cloro en Siria.

La subsecretaria de Estado para el Control de Armas de EE.UU., Rose Gottemoeller, aseguraba también el jueves en La Haya a la OPAQ que Siria sigue usando armas químicas «sistemática y repetidamente», con datos de que hubo ataques en abril y mayo y en agosto y septiembre contra ciudades controladas por las milicias opositoras.

Según Gottemoeller, la Casa Blanca es del todo escéptica en cuanto a que Al Asad haya destruido su arsenal químico y afirmó que, además, Siria ha hecho imposible a la OPAQ verificar el desarme.

Batalla por Deir al Zur

La información sobre la batalla por el aeropuerto de Deir al Zur es contradictoria. Algunas fuentes afirman que los islamistas han logrado entrar en el aeropuerto, mientras que otros afirman que la batalla se libra en Al Yafra (a unos cientos de metros de las instalaciones) y en el cuartel de la brigada militar encargada de su protección, que podría estar parcialmente en poder de los asaltantes. El régimen afirma que sus bombardeos han frenado el avance del EI.