Tensión en Misuri ante el fallo del caso Brown

La Voz

INTERNACIONAL

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El FBI informó ayer de la detención de dos hombres relacionados con los Panteras Negras por comprar explosivos para fabricar artefactos caseros en las proximidades de Ferguson, la ciudad en la que en agosto el policía Darren Wilson mató a un joven negro desarmado, Michael Brown. Esta noticia da una idea del grado de tensión que se vive en Misuri ante la inminente decisión del gran jurado sobre si procesar o no a Wilson por la muerte de Brown.

El lunes pasado, el gobernador decretó el estado de emergencia, lo que le permite llamar a la Guardia Nacional si fuera necesario. Y ayer las autoridades educativas han decidido suspender las clases desde el lunes hasta el miércoles, por lo que las escuelas permanecerán cerradas toda la semana, ya que el jueves y el viernes es el puente de Acción de Gracias.

Llamamientos a la calma

Las autoridades están haciendo continuos llamamientos a la calma. También el padre de Michael Brown y el propio Barack Obama han pedido que las manifestaciones, que han recomenzado en Ferguson desde ya hace cuatro días, transcurran sin violencia. Y ayer el fiscal general, Eric Holder, publicó un vídeo en el que, además de pedir a los manifestantes que protesten de forma pacífica, hace un llamamiento a las autoridades para que actúen con moderación. Todos estos comunicados pretenden evitar la violencia que podría estallar cuando el gran jurado anuncie su decisión, que, por la información que se ha filtrado, parece que se inclina por no procesar al policía.

La preocupación de las autoridades es además que la previsible violencia podría llegar muy lejos de Ferguson y extenderse al menos a otras doscientas ciudades de todo el país, en las que en los últimos días también se han convocado protestas y manifestaciones que piden justicia para Michael Brown.