La Fiscalía recurre el veredicto y la sentencia contra Oscar Pistorius

EFE

INTERNACIONAL

POOL | REUTERS

Califica de «inapropiados» los cinco años de cárcel de los que, según la ley, el atleta podría cumplir solo diez meses en prisión y el resto en libertad condicional

04 nov 2014 . Actualizado a las 18:12 h.

La Fiscalía sudafricana presentó este martes su recurso a la sentencia y el veredicto contra el atleta Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a la que mató a tiros en febrero del 2013. «Anunciamos que la Autoridad Fiscal Nacional (NPA, en sus siglas en inglés) ha completado la solicitud de apelación del veredicto y la sentencia. La apelación del veredicto se fundamenta en una cuestión legal», explicó el portavoz del Ministerio Público, Nathi Mncube en un comunicado.

La NPA presentó su recurso ante el Tribunal Superior de Pretoria, donde Pistorius fue juzgado desde el pasado 3 de marzo hasta que el 21 de octubre se emitió la sentencia. La jueza del caso, Thokozile Masipa, aceptó la versión de los hechos del atleta, según la cual abrió fuego contra su novia a través de la puerta del baño al confundirla con un intruso, y concluyó que el atleta no es culpable de asesinato porque no tenía intención de matar a la persona que había en el retrete. Sin embargo, la magistrada estableció que el velocista, que esquivó la cadena perpetua, actuó con gran negligencia al disparar contra la amenaza percibida, ya que tenía a su alcance alternativas que habrían evitado la muerte de Reeva Steenkamp.

En el recurso, el fiscal del caso, Gerrie Nel, califica de «sorprendentemente inapropiada» la sentencia de cinco años dictada el mes pasado y recuerda que, según la ley, Pistorius podría salir de la cárcel en diez meses y cumplir el resto de la condena en libertad condicional. Respecto al veredicto, recrimina a Masipa que aceptara el testimonio del deportista pese a que el mismo tribunal estableció que el velocista utilizó durante el juicio distintas versiones exculpatorias contradictorias entre ellas, como que disparó en defensa propia y por accidente presa del miedo al supuesto intruso.

Además, el documento, que publican medios sudafricanos, cuestiona que el condenado no quisiera matar cuando «disparó no uno, sino cuatro tiros», sabiendo que «había una persona tras la puerta del baño», un espacio del que «no había escapatoria». El fiscal se pregunta además por qué la magistrada consideró como argumento para descartar el delito de asesinato que Pistorius creyera que su novia estaba en la cama cuando disparó, según aceptó la Corte.

Pistorius, en la cárcel desde el día 21

La Fiscalía ha pedido a Masipa su aprobación para recurrir ante la Corte Suprema de Apelación de la ciudad de Bloemfontein. La magistrada considerará en el Tribunal Superior de la capital sudafricana si existen fundamentos legales para aceptar la apelación, en una vista en la que la defensa presentará previsiblemente sus argumentos contra el recurso.

El fiscal busca para Pistorius una condena por asesinato, que le costaría un mínimo de 15 años de cárcel. El corredor ingresó el pasado 21 de octubre en la cárcel Kgosi Mampuru II de Pretoria.

El deportista de 27 años -con las dos piernas amputadas por un problema genético desde que tenía once meses y que corre sobre prótesis de carbono- hizo historia en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer atleta con su discapacidad en competir en unas Olimpiadas. Icono global de superación y coraje, Pistorius cayó en desgracia tras matar a tiros a Reeva Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero del 2013 en la casa que el deportista tenía en Pretoria.