La primera dama afgana se muestra muy crítica con el velo integral islámico

Kabul / AFP

INTERNACIONAL

Rula Ghani es libanesa de origen, cristiana y marcada por el mayo del 68

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera dama afgana, Rula Ghani, libanesa de origen, cristiana, marcada por el mayo del 68 y muy crítica con el velo integral islámico, quiere usar su nueva condición para promover la concordia en un país minado por 35 años de guerra, cuenta a la AFP en una entrevista.

A principios de este año, Rula escandalizó a los observadores afganos cuando acompañó a su marido durante la campaña presidencial, un gesto inusual en el país. Actualmente, intenta establecer las bases de su papel como primera dama de un país profundamente patriarcal.

Rula Ghani, que habla cinco idiomas, recordó su época de estudiante en la prestigiosa Escuela de Ciencias Políticas de París, a fines de los años 60. «Cuando comenzaron a surgir problemas sobre el velo y el hiyab [velo integral] en Francia me sentí un poco escandalizada; la gente no parece tener mucha memoria», aseguró.

El uso del velo integral en público fue prohibido por ley en Francia en 2011, lo que desencadenó una fuerte polémica sobre el valor de la libertad religiosa en comparación con la cohesión social. Ghani afirmó que ella apoyaba esa prohibición. «Respecto a la legislación francesa contra el niqab y la burka, que impiden que la mujer pueda moverse libremente y ver, porque el niqab es en cierta manera como llevar anteojeras, estoy totalmente de acuerdo con el gobierno de Francia», declaró.

Rula ya ha empezado a desempeñar un papel mucho más prominente que su predecesora, Zeenat Karzai, quien fue prácticamente invisible durante los 13 años que su marido, Hamid Karzai, fue jefe del Estado. Afirma que todavía está tratando de definir su papel, pero espera que cuando finalicen los cinco años de presidencia de su esposo, «los hombres en Afganistán estén más dispuestos a reconocer el papel que sus esposas decidan tomar». «En una sola palabra, más respeto».