Gaza recibirá 2.000 millones en ayudas para su reconstrucción

Casi la mitad de los fondos llegarán de Catar, y España aportará 18 millones

Sara Lemel
el cairo / dpa, reuters

Los participantes en la conferencia de donantes de El Cairo para la reconstrucción de Gaza se comprometieron ayer a inyectar hasta 5.400 millones de dólares (uno 4.275 millones de euros) en ayudas para toda Palestina, según el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende. Noruega y Egipto fueron los organizadores de esta cumbre que, al menos sobre el papel, supera ampliamente los 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) previstos en el Plan de recuperación y reconstrucción de Gaza para el período 2014-2017 diseñado por la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, solo la mitad de lo recaudado en El Cairo -es decir, unos 2.100 millones- se destinará directamente a Gaza, ha explicado Brende. El destino concreto de la otra mitad no se ha precisado.

Israel atacó en julio y agosto más de 5.000 objetivos en el territorio costero palestino y los milicianos palestinos dispararon 4.500 cohetes contra Israel. En total murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes. Asimismo, 18.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU.Unas 108.000 personas perdieron sus casas. Además, 26 escuelas fueron destruidas y 122 resultaron dañadas.

Entre los donantes, destaca especialmente la contribución de Catar: destinará 790 millones de euros a reconstruir directamemnte la Franja de Gaza, una cantidad que se suma a los 158 anunciados por Kuwait, y otros tantos de Turquía y de Emiratos Árabes Unidos.

Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció 167 millones de euros: «El pueblo de Gaza necesita nuestra ayuda desesperadamente. No mañana ni la próxima semana; la necesita ahora»,.

Además, Unión Europea y sus países miembros han comprometido más de 450 millones de euros, según ha informado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. La aportación de España se quedará en 36 millones de euros para ese período 2014-2017. Pero el 50 % será destinado a reconstruir de Gaza.

Los malos precedentes

El gran reto ahora es que lleguen esos fondos de forma efectiva al terreno, porque en dos conferencias anteriores no se pasó de lo dicho a los hechos.

Las dos partes que protagonizaron el conflicto, Israel y Hamas, no fueron invitados a la conferencia, sino que solamente acudió la Autoridad Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah. Durante su intervención, volvió a pedir la creación de un Estado palestino independiente. «¿Por qué son los palestinos las últimas personas del planeta que deben seguir viviendo bajo una ocupación? ¿Y durante cuánto tiempo tendrán que vivir catástrofes que se repiten?», se preguntó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la conferencia de donantes no puede convertirse en el ritual de «reconstruir y destruir y después esperar de la comunidad internacional que pague las cuentas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gaza recibirá 2.000 millones en ayudas para su reconstrucción