Putin desafía a Occidente y recuerda que Rusia es una potencia nuclear

c. o. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un rebelde prorruso en la colina de Savur-Mogila, lugar estratégico cerca de Donetsk.
Un rebelde prorruso en la colina de Savur-Mogila, lugar estratégico cerca de Donetsk. M. Shemetov < / span>REUTERS< / span>

La OTAN advierte a Rusia que cese en sus «acciones militares ilegales»

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nuestros socios deberían entender que es mejor no jugar con nosotros. Gracias a Dios, creo que nadie está pensando en desatar un conflicto a gran escala con Rusia, una de las principales potencias nucleares». La advertencia la hizo Vladimir Putin, recordando que las fuerzas armadas rusas están preparadas para repeler cualquier agresión, en la reunión con los jóvenes que participan en el foro de Saliguer.

La cada vez menos disimulada intervención de Rusia en Ucrania, a pesar de los poco verosímiles desmentidos del Kremlin, se mezcla con los elogios de Putin a los prorrusos. El presidente ruso felicitó a los insurgentes por su éxito al «frenar la ofensiva» en el este de Ucrania y dejó ver, según Kiev, su control sobre ellos al pedirles que abran «corredores humanitarios para evitar víctimas innecesarias» entre los soldados ucranianos que quedaron cercados y que, por estar ahí «de forma no voluntaria», quieran huir.

La guerra del gas

El jefe del Kremlin comparó a las fuerzas ucranianas con la ocupación de los «fascistas alemanes» que sitiaron en la Segunda Guerra Mundial ciudades «como Leningrado y dispararon contra sus habitantes» y justificó la contraofensiva «militar-humanitaria» de los prorrusos para defender a la población civil. Añadió que hay que «obligar a Kiev a negociar». La popularidad de Putin crece con el conflicto ucraniano y un 71 % de los rusos, un 3 % más que en julio, votarían por él si hubiera elecciones semana.

La respuesta del Gobierno de Ucrania es un proyecto de ley para retomar el acercamiento a la OTAN. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, dejó claro que, desde que se aprobó admitir a Ucrania en el 2008, la decisión de entrar en la organización depende solo de que su Parlamento quiera cambiar su postura de «no adhesión» y cumpla los requisitos.

La OTAN exigió a Rusia que cese en sus «acciones militares ilegales» y que tome medidas «inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis».

En respuesta a la amenaza europea de ampliar las sanciones, Rusia recordó el «riesgo elevado» de que se altere el suministro de gas este invierno.