Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea

La ministra italiana se ha impuesto a los otros dos candidatos que se barajaban para el cargo: el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, y Georgiev


Los países miembros de la Unión Europea (UE) han elegido este sábado a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea.

La designación de Mogherini, que partía como favorita para ese puesto, tuvo lugar en la cumbre europea celebrada en Bruselas, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter. «Nombrada. El Consejo Europeo ha designado a la ministra de Exteriores Federica Mogherini próxima Alta Representante de la UE» para la Política Exterior y de Seguridad, señaló el político belga.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter «Felicitaciones y buen trabajo para Federica Mogherini y Donald Tusk», en referencia al nombramiento de primer ministro polaco como próximo presidente del Consejo Europeo. La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación, la búlgara Kristalina Georgieva, que también fue candidata a jefa de la diplomacia europea, felicitó tanto a Mogherini como a Tusk. «Estoy deseando trabajar juntos en favor de una Europa más fuerte», afirmó.

La ministra italiana se ha impuesto a los otros dos candidatos que se barajaban para el cargo: el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, y Georgieva. Mogherini reemplazará a la británica Catherine Ashton, quien ha ejercido el cargo de Alta Representante de la UE desde noviembre del 2009.

Un colaborador próximo a Jean-Claude Juncker, futuro presidente de la Comisión Europea, señaló que el político luxemburgués mantuvo hoy una reunión con Mogherini, de quien dijo que es una persona «competente y europeísta».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea