Federica Mogherini, la nueva generación europea toma el relevo

AFP

INTERNACIONAL

JULIEN WARNAND

La ministra italiana de Asuntos Exteriores ha sido nombrada este sábado jefa de la diplomacia

30 ago 2014 . Actualizado a las 22:13 h.

La ministra italiana de Asuntos Exteriores Federica Mogherini, nombrada este sábado jefa de la diplomacia europea, es una representante genuina de la «generación Erasmus», un programa educativo de intercambio que ha beneficiado a cerca de tres millones de jóvenes estudiantes europeos desde 1987. Mogherini es también una promesa política italiana y un peón que consiguió colocar el jefe de gobierno Matteo Renzi en la Unión Europea, en nombre de una Unión más solidaria y abierta a los ciudadanos y a los más jóvenes.

Mogherini, que cumplió el pasado 16 de junio 41 años, ya fue una de las ministras más jóvenes de Italia cuando fue nombrada titular de Asuntos Exteriores por Renzi, el pasado mes de febrero. La nueva jefa d ela diplomacia europea era además una perfecta desconocida para la opinión pública. Ante la sorpresa de todos -incluido el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que dudaba de sus competencias- Mogherini le quitó el puesto a la carismática y experimentada Emma Bonino, de 65 años.

El Partido Demócrata (PD) italiano es en la actualidad la principal formación de izquierdas europea y Renzi aprovechó su poder para impulsar la candidatura de la política al cargo de Alta Representante para la Política Exterior y de Defensa de la UE, hasta ahora en manos de la británica Lady Catherine Ashton. Mogherini tiene relativamente poca experiencia, pero gran confianza en sí misma. Ha multiplicado los viajes al exterior en los últimos meses, en particular a Ucrania y Rusia, y también a Oriente Medio.