La lista negra con los otros John

Dalia McGrath / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El MI5 ha confeccionado una relación con veinte jóvenes sospechosos

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los servicios de inteligencia el Reino Unido están cada vez más cerca de descifrar el enigma de quién es Jihadi John, el verdugo del periodista James Foley y el terrorista más buscado en este momento. El MI5 confeccionó una lista negra con los veinte británicos que se han unido a la yihad (aunque son más de 500 los enrolados en Siria e Irak). Cualquiera de ellos podría ser Jihadi John pero el candidato principal es Abdel Majed Abdel Bary.

Este joven de 23 años creció en un hogar valorado en 1 millón de libras en Maida Vale, un barrio acomodado del oeste de Londres. Viajó a Siria en el 2013 donde formó junto a otros tres británicos el grupo Rayat al Tawheed (Bandera de Dios), al que los rehenes extranjeros bautizaron como The Beatles por su acento británico. Abdel Majed se hizo famoso en Londres como el rapero Jinn Matic. Su música sonaba regularmente en las radios más escuchadas del Reino Unido. Es hijo de un matrimonio egipcio acogido como refugiados políticos. Su padre Abdel Abdul Bary, hombre de confianza de Bin Laden, lleva varios años encerrado en una prisión en Manhattan por participar en los atentados de Al Qaida en las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania en el 1998.

Diestro o zurdo

The Sunday Times está seguro que Abdel Majed es el asesino de Foley. El Mi5 cotejó la voz del yihadista del vídeo de la decapitación con la de sus canciones. Además, comparó las venas de las manos de Jihadi John con las Abdel Majed. Lo único que les hace dudar a la hora de asegurar que son la misma persona es que aparentemente el yihadista que aparece con Foley es zurdo y Abdel Majed es diestro.

Pero si él no es Jihadi John, el MI5 tiene en su lista a otros jóvenes como sospechosos. Abu Abdulá al Britani se encarga de reclutar jóvenes para el EI. Su cuerpo, ojos y color de piel son bastante similares a los de Jihadi John. Aine Davies llegó a Siria el año pasado. Su mujer fue condenada por financiar a organizaciones terroristas. La policía cree que no es un miembro suficientemente importante como para aparecer en el vídeo.

Naser Multhana ya apareció en un vídeo propagandístico que llama a alistarse en el EI, pero su acento no coincide con el de Jihadi John. Amer Deghayes es el que más se parece físicamente a John. Decidió irse a Siria en contra de la voluntad de su padre tras contactar con el EI por redes sociales. Junaid Huseín, conocido como Abu Huseín al Britani. Sus ojos similares a los de John aunque sus acentos no coinciden. Es un hacker que diseñó un programa para financiar la causa yihadistas que consistía en robar dinero de cuentas de famosos.