Un futbolista gallego atrapado en la nueva guerra de Irak

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Iván Carril: «Intento aparentar normalidad, que estoy tranquilo y como siempre»

13 ago 2014 . Actualizado a las 11:19 h.

Cuatro españoles juegan en el equipo de Erbil, subcampeón de Irak. Son el compostelano Iván Carril, Víctor Ormazábal, quien como Iván militó en el Pontevedra, el hispanoargentino Jorge Gotor y el preparador físico Alberto Martínez, que procede del Avilés. Carril se formó en la cantera del Deportivo y con 20 años llegó a debutar en el primer equipo en la temporada 2005-06. En los últimos años recaló, entre otros, en el fútbol austríaco y en el griego.

-¿Se arrepiente de su decisión?

-Si me arrepintiera, me volvería. No me puedo arrepentir. Me hubiera arrepentido más si no hubiera venido a jugar aquí. Venía de un año difícil y no me esperaba una oferta como esta. Firmé seis meses, hasta el 25 de enero. Quería venir a Asia a jugar, porque no hay tanto nivel como en Europa, pero pueden pagar cantidades a las que jugadores como yo no podemos acceder?

-¿Tanto le pagan?

-Tengo 29 años y tienes que asegurar un poquito el futuro. Si esto del fútbol fuera para siempre, valoraría todo de otra manera. Pero no la podía dejar pasar, porque la hubiera cogido otro. Tengo una niña de 2 años y voy a volver a ser padre en septiembre. Me duele estar separado, pero estoy tratando de asegurar el futuro de mi familia.

-¿En casa están preocupados?

-Claro, pero cuando me llaman intento aparentar normalidad, que estoy tranquilo y como siempre. No cabe otra opción.

-¿Pidió al club marcharse?

-Sí, los cuatro fuimos a hablar para salir, pero el club fue muy tajante. Nos dijo que no habían hecho ese gasto para nada, que la Copa de Asia era innegociable. Ahora tenemos partidos el 19 y el 26. Vamos primero a Vietnam y luego como locales jugamos en Beirut. Estaremos fuera del 14 [mañana] al 28. Iré luego a España para ver a la familia y tranquilizarlos. Y desde la distancia ya tomaré una decisión.

-¿Ahora cómo está?

-Deseando coger el avión el día 14 [mañana] hacia Vietnam. A nadie le gusta que estén bombardeando a 40 kilómetros o a no sé cuantos, pero no oímos ni aviones ni nada. Como mucho vemos pasar algunos coches de Policía o de soldados que salen de la ciudad.

-¿Cómo es su día a día?

-Estamos en pretemporada y entrenamos muchas veces por la mañana y por la tarde. También pasamos mucho tiempo en el hotel, o vamos a algún centro comercial, que están muy bien.

-¿Se enteran de lo que pasa?

-Aquí vivimos en la ignorancia. Cortaron Facebook y Twitter. Vemos imágenes en la tele, pero no nos enteramos de nada. Preguntamos a los compañeros y a la gente, y son un poco mentirosos. Nos dicen que no pasa nada, y unos días después te dicen que ahora sí que está todo tranquilo, pero que hace unos días... No sabes cuándo fiarte.