Israel anuncia una retirada unilateral

El repliegue es solo de tropas de tierra, pero la ofensiva continuará «de ser necesario». Esta noche han muerto 23 palestinos en Gaza por los bombardeos israelíes. El el militar israelí supuestamente capturado murió en combate

la voz

El Ejército israelí podría ordenar hoy a sus soldados que comiencen a retroceder posiciones tras destruir todos los túneles de los que tiene noticia que atraviesan la frontera de Gaza, según recoge Europa Press del diario Haaretz. «Después de completar la destrucción de túneles, el Ejército se reorganizará según las necesidades de seguridad», dijo por televisión el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acompañado por al titular de Defensa, Moshé Yaalón. No obstante, la operación Margen Protector continuará «hasta conseguir los objetivos, el tiempo que sea necesario y con toda la fuerza requerida», añadió. Esta noche han fallecido al menos 23 palestinos en la Franja de Gaza, según la agencia palestina Maan. Y también ha comenzado la proyectada retirada de las fuerzas terrestres israelíes.

El Gobierno, a través del ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinintz, presenta la retirada como una decisión de no negociar un alto el fuego con Hamás. La ofensiva por tierra parece llegar a su fin tras la reunión del viernes del Gabinete de Seguridad, en la que, tras discutir si seguir adelante hasta derrotar a Hamás, negociar un alto el fuego a través de Egipto o adoptar una retirada unilateral, se optó por la última alternativa, según declaró Steinitz en una televisión israelí. «No hay ninguna razón para hablar de un alto el fuego, lo hemos intentado en seis ocasiones y no ha salido nada», afirmó.

Tel Aviv no quiere dar a Hamás la oportunidad de sacar el menor beneficio de esta guerra. Por eso descartaron acudir a negociar la última propuesta de Egipto a El Cairo, donde se esperaba que asistieran representantes de todas las facciones palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, según la Autoridad Nacional Palestina. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que ofrecía ayer su primera rueda de prensa, la había presentado como la única solución para Gaza.

Un portavoz de Hamás comunicó ayer mismo que seguirán luchando contra Israel hasta cumplir sus objetivos.

Algunos testigos constataron el repliegue de tropas israelíes de localidades de la Franja cercanas a Beit Lahiya y a Jan Yunes. Sus habitantes habían sido avisados por el Ejército hebreo de que podían volver a sus hogares, si bien debían «tener cuidado con los explosivos» que Hamás había diseminado.

El soldado está muerto

Las Brigadas de Azedim al Kasam, el brazo armado de Hamás, comunicaron a través de la agencia palestina Maan que Hadar Goldin, el soldado israelí supuestamente capturado el viernes, murió en la misma refriega que los otros, «cuando las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el este de Rafah». El episodio, que se produjo cuando los soldados hebreos trataban de destruir un túnel, desencadenó una de las respuestas más sanguinarias de su Ejército y supuso la ruptura inmediata del último algo el fuego pactado por ambas partes.

La aviación israelí no dejó de bombardear y alcanzó la universidad islámica de Gaza, argumentando que en sus edificios, que resultaron muy dañados, había «un centro de desarrollo de armas». Ayer, las fuerzas militares hebreas atacaron más de 200 objetivos y las autoridades de Gaza contabilizaron otros 56 muertos y más de 400 heridos.

El conflicto en cifras:

Días de bombardeos: 27. El 8 de julio comenzó la operación contra la Franja. Desde entonces no hubo una sola jornada sin bombardeos.

Muertos palestinos: 1.730. Es la cifra que da el Ministerio de Sanidad de Gaza. Dos tercios de las víctimas son civiles. Según Unicef, 296 son niños.

Bajas en el Ejército israelí: 63. La eficacia de Hamás es la mayor de todas las operaciones contra la Franja. Entre los civiles hay 3 muertos.

Número de combatientes: 28.000 y 176.500. Hamás cuenta con 20.000 milicianos y la Yihad Islámica con 8.000. El Ejército israelí, con 176.500 soldados y 445.000 reservistas, de los que movilizó a 86.000.

Refugiados: 280.000. Suponen el 15 % de la población. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 400.000 desplazados.

Treguas: 6. Solo una de las «ventanas humanitarias», la más larga, duró las 12 horas anunciadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Israel anuncia una retirada unilateral