Israel intercepta cohetes lanzados desde Gaza contra Tel Aviv y Jerusalén

La Voz DPA | EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

Netanyahu amenaza con nuevos y duros ataques contra Hamás porque «es hora de quitarse el guante de seda»

09 jul 2014 . Actualizado a las 00:48 h.

Más de una treintena de cohetes han sido lanzados en la última hora desde Gaza contra Israel, algunos hasta lugares tan alejados de la franja como Jerusalén, en cuyo área metropolitana uno impactó y causó daños en una vivienda, pero no víctimas.

El proyectil, que hizo que las sirenas se activaran por primera vez desde que hoy Israel emprendiera una ofensiva contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad. La prensa israelí indica que un segundo cohete cayó en un descampado cercano a Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este. Esta tarde, el Ayuntamiento de la ciudad había tomado la decisión de empezar a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicianos palestinos, en particular el grupo Hamás, pudiera utilizar cohetes de mayor alcance. En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, noticia que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

Las alarmas antiaéreas también se han escuchado durante esta tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro) interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza. Poco después de la andana, las Brigadas Azedim Al Kasem, brazo armado de Hamás, aseguró que había lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en la costa norte de Israel, a más de 150 kilómetros del norte de Gaza. En un comunicado, el grupo aseguró que utilizó cohetes clase R160 de fabricación casera y que también lanzó proyectiles contra ciudades del centro de Israel. Asimismo, asumió el lanzamiento de cuatro cohetes clase M75 contra Tel Aviv, 38 contra el puerto de Ashdod, en la costa mediterránea, y diez contra el kibutz vecino de Zikim, además de los cuatro de Jerusalén.

Cuatro milicianos palestinos muertos

En otro incidente, los soldados israelíes han matado a cuatro cuatro milicianos palestinos que habían entrado en el sur de Israel por mar desde la Franja de Gaza este martes, según ha informado el Ejército.

Hamás ha reivindicado la responsabilidad de la infiltración en la playa de Zikim, producida en el marco de los bombardeos aéreos israelíes sobre la Franja, que han dejado al menos quince muertos y ha señalado que, mientras estaba en contacto telefónico con el comandante del escuadrón que había irrumpido en Zikim, había en curso un tiroteo con el Ejército.

El portavoz del Ejército, el teniente coronel Peter Lerner, informó después de la muerte de cuatro milicianos por fuego combinado de soldados, fuerza aérea y Marina de que cuatro milicianos han muerto por fuego combinado de soldados, la fuerza aérea y la Marina.

Según Lerner, un soldado israelí ha resultado herido en el incidente, que ha descrito como extraño.