Baréin declara persona non grata a alto representante estadounidense

Efe

INTERNACIONAL

Acusan a Tom Malinowsky de «interferir en los asuntos internos» del país

07 jul 2014 . Actualizado a las 23:34 h.

Baréin decidió hoy declarar persona non grata al secretario de Estado adjunto de EEUU para la Democracia, los Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Tom Malinowsky, al que ordenó salir del país de «forma inmediata», según el Ministerio bareiní de Asuntos Exteriores.

El departamento gubernamental acusó en un comunicado a Malinowski de «interferir en los asuntos internos de Baréin y de reunirse con solo algunas de las partes, excluyendo a otras, lo que muestra una política de segregación hacia los hijos del pueblo».

El ministerio consideró los encuentros del representante estadounidense con políticos bareiníes como «contrarios a las normas de las relaciones diplomáticas entre los Estados». Además, subrayó su interés en mantener «una estrecha y continua relación con EEUU» e hizo hincapié en la necesidad de mantener «impecables y no estropear» esos buenos contactos en diversos campos que mantiene con Washington.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas de la mayoría chií contra la minoría suní gobernante, que han sido reprimidas por las autoridades.