Los separatistas anuncian que aceptan el alto el fuego, pero los combates siguen en Ucrania

La Voz

Los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, anunciaron ayer su intención de aceptar el alto el fuego de una semana declarado el viernes por el presidente Petró Poroshenko. «Si Kiev cesa el fuego nos comprometemos a detenerlo por nuestra parte», dijo el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, en una entrevista con el canal ruso Rossía 24 que recoge la agencia Efe. El anuncio supone un cambio importante en la posición de los insurgentes que habían rechazado la tregua propuesta por Kiev y exigían la retirada de todas las tropas ucranianas de las regiones rusohablantes de Donetsk y Lungansk.

La iniciativa separatista estuvo precedida con una reunión entre representantes de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con insurgentes a la que asistió el expresidente ucraniano Leonid Kutchma con un mandato de Poroshenko. Coincide, además, con una conversación entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, en la que el primero advirtió al segundo que le serían impuestas nuevas sanciones en caso de no detener el flujo de armas rusas hacia Ucrania y de mantener el apoyo a los separatistas. La versión del Kremlin de la entrevista se limita a indicar que Putin pidió «conversaciones directas» entre las partes.

Pese a los anuncios, los combates prosiguieron ayer. En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente ucraniano le informó sobre 29 casos de violación del cese del fuego. Poroshenko le dijo a Van Rompuy que «confía en que la Federación Rusa apoye su plan no solo con palabras», al tiempo que adelantó que no descarta «la celebración de consultas trilaterales» sobre el conflicto con Moscú y Bruselas antes del próximo viernes, cuando vence el alto el fuego de una semana.

La OTAN pidió a Rusia que apoye el plan de paz de Poroshenko y que deje de desestabilizar la situación en el este de Ucrania. Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, subrayó ayer que hay «unidad» en la Unión Europea» a la hora de avanzar en posibles sanciones contra Rusia si resulta necesario y ha reclamado a Moscú que apoye el plan de paz de Kiev.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los separatistas anuncian que aceptan el alto el fuego, pero los combates siguen en Ucrania