Venezuela, rumbo al aislamiento

La Voz

INTERNACIONAL

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nadie entra, nadie sale». En Venezuela cada vez son más los que temen que el lema de la serie estadounidense La cúpula, inspirada en el libro de Stephen King, se vuelva una realidad en el país. ¿La razón? La decisión de las aerolíneas extranjeras de reducir sus operaciones con el exterior en vista de la mil millonaria deuda que el Gobierno de Caracas tiene con ellas.

El martes se conoció que American Airlines decidió reducir de 48 a 10 sus vuelos semanales desde y hacia el país caribeño, lo cual representa una disminución del 77%. Es la respuesta de la compañía a la negativa de las autoridades de permitirles repatriar los 750 millones de dólares que tienen represados como consecuencia del estricto control de divisas.

La decisión de la aerolínea estadounidense no es la única de este tipo, pues otras 14 compañías también han adoptado medidas similares, según informó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

A principios de año Air Canadá suspendió sus vuelos entre Caracas y Toronto, lo cual provocó la ira del Gobierno y amenazas de no pagarles la deuda. Sin embargo, eso no impidió que Alitalia siguiera posteriormente el ejemplo de la compañía norteamericana e interrumpiera su ruta Caracas-Roma. Otras compañías han decidido reducir la oferta de asientos. Entre ellas, se encuentra la española Iberia, la cual dejó de volar hacia Caracas con el Airbus 340-600 para utilizar el modelo más pequeño Airbus 330-300.

La decisión de American Airlines significa la eliminación de las rutas con Nueva York, Dallas y San Juan (Puerto Rico). Se mantiene solo la que existe con Miami. En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus billetes en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje a través de la burocracia estatal para obtener los dólares.