Jérôme Lavrilleux habría ocultado 17,7 millones de euros en los gastos en las presidenciales de ese año
18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El director adjunto de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2012, Jérôme Lavrilleux, fue detenido ayer por el llamado caso Bygmalion, un asunto de falsas facturas que sacude al partido de la derecha, la UMP, y que compromete el posible retorno a la actividad política del expresidente. La detención coincide con la revelación de que Sarkozy habría ocultado en 2012 17,7 millones de euros en los gastos de campaña de las presidenciales de ese año, según la web de investigación «Médiapart».
Agentes de la Oficina anticorrupción de la policía judicial francesa detuvieron a Lavrilleux en el marco de una investigación preliminar de la fiscalía de París. Lavrilleux había reconocido el pasado 26 de mayo, en un entrevista por televisión, que la campaña de Sarkozy en 2012 había dado lugar a irregularidades sobre el número de actos. Según admitió, había sido instalado un sistema oculto para evitar sobrepasar el tope autorizado de los gastos de campaña, que era aproximadamente de 22,5 millones de euros.
El presidente de la UMP, principal partido de la oposición de la derecha francesa, Jean-François Copé, anunció el 28 de mayo su dimisión tras la revelación del escándalo de las facturas falsas. El partido gastó unos 10 millones de euros más de lo previsto en la campaña y lo ocultó con facturas falsas. Ese monto fue facturado por Bygmalion, una empresa de comunicación creada por amigos de Copé.
Jérôme Lavrilleux, el detenido, fue elegido diputado en el Parlamento europeo en las últimas elecciones.