Una exrefugiada polaca afirma que el príncipe Carlos comparó a Putin con Hitler

Efe

INTERNACIONAL

Marienne Ferguson dice que habló con el heredero al trono británico esta semana en Canadá

21 may 2014 . Actualizado a las 11:31 h.

El príncipe Carlos comparó algunas de las acciones de Hitler en Europa con las del presidente ruso, Vladímir Putin, según una exrefugiada de la II Guerra Mundial que habló con el heredero al trono británico esta semana en Canadá.

El príncipe -que realiza esta semana una visita oficial a Canadá- habló con Marienne Ferguson, quien huyó de su Polonia natal antes de la ocupación nazi, informan hoy los medios británicos.

«Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía», según Ferguson, quien habló con el príncipe de Gales el lunes durante una visita al Museo Canadiense de Inmigración en el Muelle 21 del puerto de Halifax.

Un portavoz de Clarence House, la residencia oficial londinense del heredero al trono, dijo hoy que no hace comentarios sobre las conversaciones privadas del príncipe. «No comentamos sobre conversaciones privadas. Pero queremos puntualizar que el príncipe de Gales no busca hacer declaraciones políticas durante conversaciones privadas», indicó el portavoz.

La exrefugiada le contó a Carlos que muchos de sus familiares no pudieron abandonar su país y murieron en campos de concentración. «Me preguntó cuándo vine a Canadá. Yo le dije que en 1939. Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía. Yo estuvo de acuerdo, ya sabe, él está tomando países igual que lo hizo Hitler», afirmó Ferguson, de 78 años.

La decisión de Rusia de anexionarse el territorio de Crimea ha causado el malestar de muchos países occidentales. El príncipe Carlos tiene previsto encontrarse con Putin el próximo 6 de junio en Francia con motivo de las celebraciones por los 70 años del desembarco de Normandía.

El hijo mayor de Isabel II ha causado polémica en otras ocasiones por expresar opiniones sobre arquitectura o medio ambiente.

Además, el diario «The Guardian» pidió hace unos años acceso a unas cartas que el príncipe escribió a varios ministerios entre 2004 y 2005 en virtud de la Ley de Libertad de Información, pero la petición fue rechazada por el Tribunal Superior de Londres.

El periódico quiere conocer el alcance de la posible influencia del heredero al trono -quien debe ser totalmente imparcial en asuntos políticos- en los ministros.