Durão Barroso: «Algunos dirigentes nacionales culpan a Bruselas cuando las cosas van mal»
INTERNACIONAL
José Manuel Durão Barroso se despide tras diez años como presidente de la Comisión Europea con un testamento político que pone en guardia a la Unión Europea sobre su futuro y critica la actitud de algunos dirigentes. Como ya había hecho el jueves en Berlín, ayer en una conferencia en Florencia para conmemorar el Día de Europa, el político portugués atacó la actitud de «algunos líderes nacionales» que «cuando las cosas van bien dicen que es mérito suyo y culpan a Bruselas cuando las cosas van mal». Esa actitud, afirma, provoca desafección y desconfianza. «Eso es allanarle el camino a los euroescépticos», porque «si los líderes critican a la UE, la gente votará en contra». Para superar ese discurso, necesitamos «un nuevo consenso sobre Europa» y «voluntad política» y esto exige «un liderazgo fuerte».
Para Durão Barroso, Europa «es como un andamio». «El edificio de detrás es bello, pero uno no lo ve inmediatamente porque está en construcción», dijo.
En Berlín ya había avisado que el proceso de integración de la UE solo es posible con el apoyo de los ciudadanos y que los Estados por si solos ya no pueden ofrecerles lo que esperan.
«Cerca del desastre»
Sobre la crisis financiera aseguró que la Unión «estuvo muy cerca del desastre», culpando a los Gobiernos nacionales por la lentitud y la falta de ambición de las medidas anticrisis. El momento más difícil fue durante la cumbre del G20 del 2011, cuado «hubo un intento por parte de algunos de poner a Italia bajo supervisión directa del Fondo Monetario Internacional (FMI)». «Italia estuvo al borde del abismo», dijo en el día que se conmemora 64 años de la Declaración Schuman. En su opinión, hubiera sido un error porque el contagio a España e Italia «podría haber amenazado la supervivencia de la eurozona». Asegura que «la crisis existencial del euro está resuelta» y los que predecían el final del euro «tienen que disculparse». Sostuvo que la Comisión siempre tomó decisiones «adecuadas».