Obama respalda a Japón en su disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku

Aduce que, en tanto islas administradas por el Gobierno nipón, están cubiertas por el artículo 5 del Tratado sobre Cooperación Mutua y Seguridad entre EE. UU. y el país oriental

La Voz

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se opone «a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa» de las islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China, según asegura en una entrevista publicada ayer por el diario nipón Yomiuri de la que se hace eco Efe. «La política de EE. UU. es clara. Las islas Senkaku están administradas por Japón y por lo tanto están cubiertas por el artículo 5 del Tratado entre EE. UU. y Japón sobre Cooperación Mutua y Seguridad», dice Obama.

El presidente norteamericano llegó ayer a Japón, primera parada de una gira de cuatro países asiáticos, con el objetivo de reforzar lazos con sus aliados en la región frente a la creciente fortaleza de China. Se trata de un ambicioso viaje que lo llevará también a Corea del Sur, Malasia y Filipinas, y con el que Washington ha reconocido que busca «reequilibrar» el poder frente a la hegemonía china.

Japón recibió a Obama concediéndole un capricho: el primer ministro Shinzo Abe lo invitó a cenar en el considerado como el mejor restaurante de sushi del mundo, el legendario Sukiyabashi Jiro. La que ya se ha calificado como «diplomacia del sushi» pone de manifiesto que, para Japón, se trata de una visita con un significado muy importante.

Aunque Obama ya viajó a Japón en tres ocasiones, se trata de su primera visita de Estado y la primera de un presidente estadounidense desde la de Bill Clinton hace 18 años. Tokio pretende lanzar el mensaje de que la alianza en seguridad de los dos países es más fuerte que nunca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Obama respalda a Japón en su disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku