Rusia propone a EE.UU. que Ucrania sea un Estado federal

El Gobierno de Kiev lo consideraría «una completa capitulación»

La Voz

Una hoja de ruta para convertir a Ucrania en un Estado federalista es la oferta que el jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, llevó ayer a su homólogo estadounidense, John Kerry, en su cita de París convocada para impulsar una solución diplomática a la crisis abierta por la anexión rusa de Crimea. El Gobierno de Kiev rechazó la propuesta por considerarla una «completa capitulación» y aconsejó a Moscú aplicar el plan en su territorio.

«Con los cañones de sus fusiles el agresor exige solo una cosa: la completa capitulación de Ucrania, su división y la desaparición del Estado ucraniano», señala la Cancillería en un comunicado recogido por la agencia Efe. «¿Por qué Rusia no pone en práctica el federalismo que, por cierto, está acuñado en el nombre oficial del Estado? No den lecciones a otros. Antes aprendan a poner orden en su Estado. Ustedes ya tienen suficientes problemas», apunta. La nota oficial señala que el tono de ultimátum por parte de Rusia demuestra que, al contrario de lo que afirma, no está interesado en el arreglo del conflicto.

Kerry llegó sobre las 18.30 horas a la residencia del embajador de Rusia en París, tras entrevistarse con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Lavrov y Kerry coincidieron en la necesidad de entablar una discusión rápidamente para poner fin a la escalada entre las dos potencias que recuerda tiempos de la guerra fría. Pero la brecha entra Rusia y EE.?UU. parece gigantesca y la base misma de su encuentro en París, organizado en pocas horas tras la conversación telefónica del viernes entre Obama y Putin, no está consensuada.

Lavrov propone una reforma constitucional a través de un referendo para hacer de Ucrania una federación que reconcilie los intereses del este rusófono y el oeste europeísta. Washington exige la retirada de los miles de soldados rusos desplegados en la frontera con Ucrania.

A favor del federalismo se manifestaron miles de personas en las principales ciudades del este ucraniano. En Járkov, la ciudad más importante del este; en Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana, y en Odesa, principal puerto del mar Negro, hubo mítines en los que los participantes pidieron la celebración de referendos de autonomía. En Donetsk, varios centenares de manifestantes intentaron saltar la estación de tren, pero se lo impidieron los antidisturbios.

Antes de la reunión, Serguéi Lavrov restó importancia a las sanciones que EE.?UU. y la UE han impuesto a Rusia. «No quiero verme obligado a decir que las sanciones son ridículas y no nos importan en absoluto, sería una forma poco agradable de expresarlo, y no es que sean motivo de alegría, pero la verdad es que nos resultan indoloras. Hemos vivido tiempos peores», dijo Lavrov.

Mirando a otro conflicto en ciernes, la secretaria de Estado adjunta de EE.?UU., Victoria Nuland, anunció la entrega de 10 millones de dólares a Moldavia para que refuerce sus fronteras con la región prorrusa de Transdniéster.

Candidatura de Darth Vader

El Partido de Internet de Ucrania aprobó que presentarán a Darth Vader, el personaje de la saga cinematográfica Star Wars, como candidato a la jefatura del Estado ucraniano. En las elecciones del 2012 al Parlamento ucraniano, Vader logró algo más de un 3 % de votos nulos gracias a los simpatizantes que escribieron su nombre en las papeletas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Rusia propone a EE.UU. que Ucrania sea un Estado federal