Putin opta por la confrontación

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Rusia fue ayer escenario de varias manifestaciones en apoyo de los separatistas de Crimea, como esta de Stavropol.
Rusia fue ayer escenario de varias manifestaciones en apoyo de los separatistas de Crimea, como esta de Stavropol. Eduard Korniyenko< / span> reuters< / span>

La Duma y el Senado ruso anuncian que aceptarán la anexión de Crimea, cuyas autoridades desoyen a Kiev y siguen adelante con los preparativos del referendo

08 mar 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

Lejos de doblegar a Putin, la amenaza de sanciones proferida por la comunidad internacional lo ha envalentonado. El presidente de la Duma (Cámara de Diputados), Serguéi Narishkin, anunció ayer que respaldarán la «opción histórica» que tome la población de Crimea en el referendo del próximo día 16. Muy poco después, también se manifestó en ese mismo sentido la presidenta del Senado, Valentina Matvienko. «Si Crimea decide unirse a Rusia, será una entidad de la Federación Rusa en pie de igualdad y con plenitud de facultades», dijo después de recibir a una delegación crimea encabezada por el presidente del Parlamento secesionista, Vladimir Konstantinov.

La bienvenida que se dio a los crimeos, interpretada en Occidente como un desafío, pareció un escalón más en un guion previamente planeado del que se desprende que Putin prefiere la confrontación.Su efecto inmediato será limitar las opciones de resolver el conflicto por vía diplomática.

Fuentes de la Duma adelantaron que el próximo día 21 los comités parlamentarios podrían comenzar a estudiar un proyecto de ley que permita incorporar a la república crimea a la Federación Rusa. Si no fuera suficiente, Moscú acometió un despliegue de masas. Más de 65.000 personas, según la policía, se reunieron en las proximidades del Kremlin, en un concierto organizado en apoyo de Crimea. Los asistentes llevaban banderas rusas o pancartas que decían «Crimea es tierra rusa» o «Crimea, estamos contigo». Entusiasmado por el recibimiento, Matvienko no pudo menos que declarar que toda Ucrania debería seguir el ejemplo de la región en el Mar Negro y adherirse a Rusia.

Preparativos del referendo

Sus compañeros de Crimea no pierden el tiempo e, ignorando la orden del presidente de Ucrania para detenerlo, continúan adelante con el referendo. Según Efe, las autoridades prorrusas han empezado a movilizar a la población para garantizarse la victoria. Se distribuirán dos millones de papeletas electorales, que ya han sido acuñadas en tres idiomas (ruso, ucraniano y tártaro), entre las comisiones electorales locales, que ya cuentan con el censo de votantes pese a que la Comisión Electoral Central con sede en Kiev bloqueó el acceso a las listas de personas con derecho al voto.

Muchos rusos, que en Simferópol representan las dos terceras partes de la población, están seguros de que serán parte de Rusia y de que así se corregirá la cesión de la península a la república soviética de Ucrania en 1954. El Gobierno pronostica que más del 70 % de los crimeos votarán a favor de la opción rusa, ya que hay muchos ucranianos que son rusoparlantes y que están desligados de Kiev.

«Eso no es verdad. La república está prácticamente dividida al 50 %. Toda la economía está vinculada a Ucrania. ¿Qué va a ser de los negocios? Rusia nos ayudará al principio. ¿Y después, qué?», replicó Serguéi, un conductor de microbús. Otros crimeos están confusos y tienen miedo, ya que sospechan que Kiev intentará bloquear el territorio y adoptará sanciones contra los separatistas.

Los partidarios de permanecer en Ucrania celebraron un mitin en Simferópol, en el que abogaron por la paz y por la expulsión de las tropas rusas, al tiempo que acusaron a «las marionetas de Moscú» de «usurpar el poder». Mientras, la minoría tártara llamó a boicotear el referendo, al considerarlo «anticonstitucional».

El presidente del Comité de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Herwig Van Staa, desaprobó ayer la consulta. «Celebrar un referendo en tan poco tiempo, con preguntas cerradas, sin consultar con las autoridades nacionales y con la presencia no autorizada de fuerzas militares en violación del derecho internacional es una parodia», dijo.