La UE ofrece una ayuda de 11.000 millones a Ucrania

Merkel no se cierra a sancionar a Rusia si hoy no se llega a un posible acuerdo para crear un «grupo de contacto internacional»


Agencias

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este miércoles un paquete de ayuda para Ucrania de hasta 11.000 millones de euros en dos años, un apoyo que discutirán el jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán de urgencia para examinar la situación de este país y la escalada de tensión con Rusia por su papel en esta crisis.

«Se trata de un paquete combinado de ayuda de al menos 11.000 millones de euros en los próximos dos años, procedente del presupuesto europeo y de las instituciones financieras internacionales con base en la UE», ha declarado Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas.

El objetivo de esta ayuda será respaldar a un Gobierno inclusivo, comprometido con las reformas, para «reconstruir un futuro próspero y estable para Ucrania», ha añadido.

El Ejecutivo comunitario ha preparado este paquete de medidas después de que los Veintiocho reiteraran el lunes, en una reunión de ministros de Exteriores europeos, también convocada de urgencia, su voluntad de dar «pleno apoyo» a una asistencia financiera internacional «para afrontar las necesidades del país», «basado en un claro compromiso con las reformas».

Se espera que los líderes europeos examinen esta propuesta en un Consejo europeo extraordinario este jueves en Bruselas, en donde también recibirán al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

La partida principal de la oferta de ayuda son 3.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea, 1.400 millones de ellos subsidios y 1.600 millones en créditos. Además, el Banco Europeo de Inversiones añadiría otros 3.000 millones de euros entre el 2014 y el 2016.

La Comisión cuenta asimismo con ayudas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por valor de 5.000 millones de euros.

Para coordinar los esfuerzos de apoyo de la comunidad internacional, la Comisión propuso la creación de un «mecanismo especial de coordinación de donantes» que la UE está dispuesta a gestionar.

El BERD sostiene que es esencial para «la confianza de los inversores» que Ucrania acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de «estabilización macroeconómica» y frene la «endémica corrupción».

En el 2011 el FMI se vio obligado a suspender un programa de asistencia financiera de 15.000 millones de dólares adoptado en julio del 2010 pero condicionado a reformas estructurales, impopulares, que las autoridades ucranianas habían decidido posponer. De ese monto el Fondo desembolsó 3.000 millones.

Lo mismo sucedió con una ayuda que el FMI acordó a Kiev en el 2008 por 16.000 millones de dólares. Al cabo de un año, y luego de girarle dos tercios de este monto, la institución financiera suspendió el programa.

Según cifras de los mercados, Ucrania debe pagar este año 5.500 millones de dólares, de los cuales 3.000 al FMI y 1.000 millones al banco ruso VTB.

Como garantía a este gesto político de la UE, el presidente de la Comisión subrayó que esperaba que Ucrania «firme un acuerdo con el FMI», acreedor de Kiev, en donde actualmente se encuentra una misión técnica del organismo financiero.

«Para nosotros, si este acuerdo se firma, ya es una condición», dijo Barroso.

Alemania no descarta sanciones

La canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su apuesta por encontrar una solución pacífica y dialogada a la crisis ucraniana, pero asume que mañana los socios europeos deberán debatir en Bruselas sanciones a Rusia si hoy no se llega a un acuerdo para crear un «grupo de contacto internacional».

Alemania, insistió, quiere evitar las sanciones, que dependen en estos momentos de que en París se logre un acuerdo con Rusia para poner en marcha un «grupo de contacto internacional» que estudie el fin de conflicto.

Si no se consigue ese objetivo, asumió el portavoz de la Cancillería, las sanciones estarán mañana en el orden del día de la reunión extraordinaria que mantendrán en Bruselas los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La UE ofrece una ayuda de 11.000 millones a Ucrania