Dos nuevos muertos elevan a diez las víctimas por las protestas en Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JORGE CASTELLANOS

Miles de opositores y mujeres chavistas volvieron a disputarse el dominio de la calle en Caracas

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La suma de muertos en las protestas estudiantiles en Venezuela se elevó a diez, tras la muerte, en Valencia (Carabobo), de Geraldine Moreno, de 23 años, quien fue agredida el miércoles con una escopeta de perdigones en el rostro por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. En otro incidente, en Caracas, un motorista murió degollado, al no advertir que los vecinos de una zona asediada por colectivos habían colocado alambres para impedir la circulación. Santiago Pedroza salía de su trabajo, afirmó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Según un balance oficial de la fiscal General de la República, Luisa Ortega, al viernes, ocho personas habían muerto en las protestas. Por ninguno de los casos hay personas imputadas.

Las muertes se producen tras dos semanas de fuertes manifestaciones que se iniciaron en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, en exigencia de seguridad, y que se fueron extendiendo por todo el país. En total, 80 personas han sido detenidas por los disturbios, entre ellas, el dirigente de la oposición, Leopoldo López, que el 18 de febrero se entregó a las autoridades.

Ayer, nuevamente, decenas de miles de opositores salieron a las calles de Caracas, a una concentración en el este de la ciudad para exigir la liberación de López y el cese de la violencia, mientras mujeres que apoyan al Gobierno de Maduro se manifestaron en el centro, argumentando que la oposición está poniendo en marcha un golpe de Estado.

El líder opositor Henrique Capriles solicitó a los estudiantes que «sigan en la calle, reclamando por el futuro», y a López le dijo, al lado de la esposa de este, Lilian Tintori: «me verás haciendo todo lo que tenga que hacer para que tú estés en la calle. No se equivoquen los habladores de pendejadas», señaló, desestimando la existencia de diferencias entre ambos. Capriles afirmó tener pruebas de que al menos 18 estudiantes detenidos han sido torturados.

Mientras, en la concentración de mujeres por el chavismo, la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, indicó que «si los grupos violentos nos están agrediendo vamos a defender la Patria contra ellos», sin especificar de quiénes hablaba. También, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, señaló que en Valencia se habían incautado 360 bombas molotov, pólvora y gasolina. A su juicio, «actualmente no se están dando protestas pacíficas en el país, pese a lo cual se están respetando los derechos humanos».