La oposición de Ucrania pide mediación y ayuda financiera a Occidente

Michel VIATTEAU KIEV / AFP

INTERNACIONAL

El crítico torturado Dmitri Bulatov salió rumbo a Letonia para ser atendido en Europa

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oposición ucraniana pidió una mediación internacional y una ayuda financiera de Occidente, anunciaron ayer sus dirigentes ante más de 60.000 manifestantes congregados en el centro de Kiev. La cuestión se abordó el sábado en Múnich, en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana con los dirigentes de la oposición ucraniana, declaró uno de los líderes opositores, el exboxeador Vitali Klitschko, durante la manifestación en la capital de Ucrania. La mediación debe contribuir a las negociaciones entre los críticos y el presidente Viktor Yanukovich «para evitar interpretaciones divergentes», declaró Klitschko.

La oposición ucraniana solicitó también ayuda financiera a los países occidentales, que estarían «dispuestos a ofrecerla», indicó por su lado el líder opositor Arseni Yatseniuk. «Dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera», señaló Yatseniuk. «Nosotros somos el pueblo de Ucrania. Ni un solo kopek [céntimo de rublo] al régimen de Yanukovich. Él lo robará todo», añadió.

Asfixia económica

Es la primera vez que la oposición de Ucrania pide esa ayuda. El país, en muy mala situación financiera, se privó de la ayuda comunitaria al renunciar a fines de noviembre a un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), lo que desencadenó las protestas en la calle. En cambio, Yanukovich recibió de Moscú 11.000 millones de euros en créditos, así como una rebaja considerable en el precio del gas ruso.

Al mismo tiempo, el presidente Yanukovich anunció que regresará mañana al trabajo tras una baja debido a una «infección respiratoria aguda».

La mano de acero de Putin

Uno de los primeros oradores en la manifestación de ayer, Yuri Lutsenko, exministro del Interior del Gobierno de Yulia Timoshenko, denunció el «nuevo intento de colonización» por parte de Rusia y su presidente Vladimir Putin. «Se ha hablado de las bolas de acero de Yanukovich, pero de hecho es la mano de acero de Putin la que tiene a Yanukovic tomado por las bolas», afirmó ante la muchedumbre congregada en la plaza Independencia. Lutsenko también llamó a la creación de «unidades de autodefensa» en Ucrania. «Sería la mejor garantía contra un baño de sangre», afirmó, en un contexto de rumores sobre un estado de emergencia y de intervención militar en el país. Por su parte, Klitschko exigió la liberación incondicional de los manifestantes detenidos durante los enfrentamientos que han marcado la crisis política que paraliza Ucrania desde hace más de dos meses.

Mientras, el opositor ucraniano Dmitri Bulatov, que fue torturado durante una semana, salió ayer rumbo a Letonia, indicó el diputado Petro Porochenko en su cuenta Facebook. Según dijo, va a recibir atención médica en una clínica europea.