Nueva York elimina a los cisnes

La Voz

INTERNACIONAL

CESAR QUIAN

El Departamento de Conservación Ambiental del estado ha decidido acabar con la presencia de las aves y aseguran que son un peligro ambiental

30 ene 2014 . Actualizado a las 18:25 h.

Ratones, peces o escarabajos son algunas de las especies invasoras con las que muchas ciudades han tenido que combatir en numerosas ocasiones. Animales poco atractivos y que no generan prácticamente ninguna lástima en la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, el nuevo objetivo de los mandatarios de Nueva York muy poco tiene que ver con estas especies que conforman la fauna más urbana; ya que la ciudad de los rascacielos parece haberle declarado la guerra a los cisnes. Según recoge el New York Times, el Departamento de Conservación Ambiental del estado ha decidido eliminar a unas 2.200 ejemplares de este ave.

Las razones, según explican, tienen su fundamento ya que a pesar de la aparente belleza de este animal lo cierto es que los cisnes están consiguiendo destruir el hábitat de patos y gansos nativos y suponen un importante riesgo para la gente -debido a sus ataques- y para los aviones de pasajeros.

Este animal acuático, que fue introducido desde Europa a finales de 1800 debido a su apariencia estética, ha sido declarado «especie invasora prohibida» y se pretende que su exterminio total se complete antes del año 2025.

La cruzada contra el cisne ya ha enfrentado a los activistas contra los más conservadores y ante las críticas que muchos han lanzado la Administración ya ha asegurado que el método para acabar con el animal será a través de un sistema que evite la eclosión de los huevos pero que la matanza de los mismos, en principio, no se contempla como una posibilidad.

«Sé que hay una gran cantidad de apasionados defensores de los cisnes, pero no podemos basar nuestras políticas de gestión solo en la estética de un pájaro cuando la realidad es que el animal tiene muchos efectos negativos», declaraban los especialistas del Departamento de Conservación.

Con el fin de aplacar un poco las críticas, los políticos de Nueva York ya han asegurado que los propietarios de tierras privadas podrán solicitar permisos para cuidar y criar a los cisnes en su propiedad.