Obama busca un acercamiento con Merkel tras el escándalo de las escuchas

AFP WASHINGTON

INTERNACIONAL

El presidente estadounidense invita a la canciller alemana a visitar Washington «en los próximos meses»

08 ene 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendió este miércoles la mano a Angela Merkel para intentar reducir las tensiones tras el reciente escándalo de las escuchas telefónicas, e invitó a la canciller alemana a visitar próximamente Washington, según la Casa Blanca.

Obama llamó a Merkel y le deseó una pronta recuperación tras el accidente de esquí que sufrió durante las vacaciones, y la invitó a viajar a Washington en los próximos meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Merkel reaccionó con enfadada el año pasado tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense había interceptado su teléfono celular, y le dijo a Obama durante una conversación en octubre que semejante operación suponía «un abuso de confianza» entre ambos aliados.

Los informes divulgados por medios europeos y estadounidenses sobre el espionaje de la NSA, gracias a los documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, hoy exiliado en Rusia, dañaron las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados.