Obama elige a un senador con perfil económico como embajador en China

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«¡Es la economía, imbécil!» La famosa frase que le dirigió Bill Clinton a George Bush padre podría explicar muy bien la elección del nuevo embajador estadounidense en China: Max Baucus.

En un momento en el que las relaciones entre China y EE.UU. atraviesan una situación que, como mínimo, podría tildarse de delicada, debido a las reivindicaciones territoriales de Pekín sobre el mar de China, sin embargo, el perfil del nuevo embajador estadounidense es eminentemente económico. Ni las tensiones provocadas por esas reivindicaciones con Japón, Corea del Sur e incluso EE.UU., ni la difícil situación con Corea del Norte han marcado la elección del embajador. El que será nuevo ocupante de la legación norteamericana en Pekín ha sido elegido porque es un experto en comercio internacional.

Barreras comerciales

Max Baucus es uno de los senadores demócratas más influyentes. Lleva en el Senado más de 35 años y 34 de ellos ha estado dentro del poderoso Comité de Finanzas del que es presidente. Cuenta con experiencia en comercio internacional y Washington tiene la esperanza de que consiga reducir las barreras comerciales entre los dos países. La intención de EE.UU. es que traslade la presión para que China deje de manipular su moneda y aumente la protección de los derechos intelectuales.

El senador por Montana tiene una conexión muy estrecha con Obama porque trabajó mucho tiempo y es íntimo amigo de Jim Messina, que fue director de la campaña para la reelección. Aunque es el presidente el que elige a los embajadores, estos deben ser confirmados por el Senado. No se espera que Baucus encuentre oposición entre los que hasta hoy son sus compañeros.