Dos mujeres y dos proyectos se disputan el poder en Chile

Lorena Cochón Castro SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Bachelet tiene asegurado el triunfo, pese a los último esfuerzos de Matthei

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 25 días de campaña de la segunda vuelta no han traído nada nuevo. Dos posturas políticas radicalmente distintas por parte de dos mujeres, que por primera vez en la historia, se disputan hoy la presidencia de Chile: Evelyn Matthei, candidata de la derecha, y Michelle Bachelet, de la izquierda.

Bachelet tiene la victoria asegurada, pese a los esfuerzos de Matthei. La candidata de Alianza por Chile se valió de todos los recursos posibles en un intento de última hora de llegar a La Moneda. Cambió su eslogan, sumó tres nuevas caras a su propuesta de gobierno, incorporando a iconos de la disidencia y a los sectores más liberales. También incluyó 30 nuevas propuestas en su programa electoral. Una de ellas, en materia de sanitaria. Matthei propone la creación de un hospital para mujeres, otro para tratar adicciones y un plan más aumentar la atención odontológica.

Pero lo cierto es que la línea de la derecha ha sido muy clara desde el principio: un muro frente al cambio. Así lo dejó claro Matthei en el cierre de campaña en Temuco. «¿Para qué quieren cambiarlo todo y echar todo abajo? Los chilenos quieren soluciones concretas», dijo refiriéndose a la modificación de la Constitución, que propone la Nueva Mayoría, de Bachelet.

La izquierda solo hizo cambios secundarios en el eslogan. No le hizo falta gastar ningún cartucho más. Los refuerzos llegaron solos. Alfredo Sfer, candidato ecologista en la primera vuelta electoral, dio su respaldo a Nueva Mayoría, entregando sus propias propuestas, que fueron recogidas por Bachelet. El movimiento Revolución Democrática y la Central Unitaria de Trabajadores también dieron su apoyo a la izquierdista.

Los desafíos que afronta Michelle Bachelet son precisamente las promesas que lanzó en su programa electoral y que llevaron a la izquierda a ganar la primera vuelta: una educación gratuita y las reformas de la Constitución y la ley tributaria, entre las más importantes. Los sectores más duros del movimiento estudiantil apuntan que si no cumple, la revolución volverá a las calles, con más fuerza si cabe, que en el 2011.

Todos los actores sociales apoyan a Michelle Bachelet. Con este escenario parece difícil pensar en una sorpresa hoy en las urnas. La izquierda volverá al poder en Chile.