El Parlamento europeo invitará a Snowden para que explique el espionaje de la NSA

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El exanalista de la NSA responderá a preguntas de los eurodiputados en un mensaje pregrabado, porque una videoconferencia «revelaría su ubicación en Rusia»

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento Europeo invitará al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, para que dé explicaciones sobre el espionaje de EE. UU. a ciudadanos europeos en el marco de la investigación en marcha de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior. Snowden responderá a preguntas de los eurodiputados en un mensaje pregrabado porque la idea inicial de que compareciera por videoconferencia «relevaría su ubicación en Rusia», según puso de manifiesto el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara.

«Estoy encantado de ver que Snowden será invitado a hacer una declaración ante el Parlamento Europeo en la que responderá a nuestras preguntas», celebró el diputado socialista británico y principal responsable de la investigación sobre el espionaje de la Eurocámara, Claude Moraes. Moraes avanzó que «las preguntas cubrirán muchas de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos».

El eurodiputado explicó que, por su parte, le preguntará «por qué decidió revelar la información y las consecuencias e implicaciones de sus acciones», así como sobre «su actual situación en Rusia», «su opinión sobre el impacto de sus relevaciones para la seguridad, los servicios de inteligencia y el derecho a saber» y su opinión sobre el «futuro» de la vigilancia masiva tras sus relevaciones.

Los conservadores y reformistas europeos han sido el único grupo que rechazó abiertamente la comparecencia de Snowden a pesar de que los populares europeos habían levantado sus reservas la semana pasada, según dijeron fuentes de la Eurocámara.