Las negociaciones con Irán se encallan

ginebra / DPA / AFP

INTERNACIONAL

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las difíciles negociaciones entre las grandes potencias e Irán prosiguen en Ginebra, pero no se vislumbraba la conclusión de un acuerdo. Los negociadores iraníes pidieron más concesiones por parte de la comunidad internacional en el segundo día de una nueva ronda de diálogo.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araghchi, advirtió varias veces que a su país se le están haciendo peticiones desproporcionadas. «Además, en primer lugar se debe respetar nuestro derecho al enriquecimiento de uranio», afirmó. La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton encabezó ayer el Grupo 5+1, formado por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, y se encontró en varias rondas de negociación con el ministro de Exteriores iraní Mohamed Zarif.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que las conversaciones fueron «amplias y detalladas», porque se están esforzando por lograr avances. Pero «como siempre, el diablo mete su cola en los detalles», indicaron fuentes de la delegación.

En Ginebra circulaban rumores de que se podría realizar una reunión a nivel de ministros, una vez que los enviados especiales hayan pactado un acuerdo.

Fuentes de las delegaciones indicaron que todos los ministros del Grupo 5+1 están alertas. Sin embargo, Araghchi no considera que estén dadas las condiciones para una reunión ministerial.