Cristina Fernández cambia el Gabinete para salvar la economía y apuntalar a su delfín

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Alex Kicillof, la joven estrella del kirchnerismo, ocupará la cartera de Economía

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El día en que retomaba el poder, la presidenta argentina no solo decidió abandonar el luto riguroso que guardaba por su esposo Néstor Kirchner, sino también anunciar importantes cambios en el Gabinete de Ministros con la intención de delegar en hombres de su confianza buena parte del trabajo que estaba en sus manos. Las restricciones impuestas por los médicos después de su neurocirugía y su arritmia cardíaca la obligan a dar un giro en su forma de gobernar los dos años de mandato que aún le quedan.

Los dos principales objetivos de los cambios en el Gobierno son solucionar la difícil situación económica que vive el país y apuntalar a un sucesor que posibilite la continuidad del kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales del 2015.

Y el que tiene todos los boletos para ser su delfín es el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Actual gobernador de Chaco, es un hombre de su confianza que viene del peronismo tradicional -fue funcionario con los expresidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde-.

La abrupta caída de las reservas del Banco Central fue uno de los motivos que obligaron a la viuda de Krichner a cambiar a los gestores de su política económica. A cargo de Economía nombró al actual viceministro Axel Kicillof, el artífice de la expropiación de la petrolera YPF a Repsol en el 2012, al grito de «si en una hora veo algún gallego en estas oficinas lo voy a hacer sacar por la policía».

Cristina también echó, después de varias discusiones, a su amiga Mercedes Marcó del Pont de la presidencia del Banco Central, sustituyéndola por el actual presidente del Banco Nación, Carlos Fábrega, un economista pragmático y técnico que tendrá que resolver de manera rápida la fuga de dólares de Argentina.

Situó al hasta ahora titular de Economía, Hernán Lorenzino, en una unidad ejecutiva creada especialmente para él, que se encargará de la reestructuración de la deuda externa. Al mismo tiempo, lo propuso para la embajada argentina ante la Unión Europea, un lugar destacado para resolver, entre otras cosas, el pasivo con el Club de París.

Un par de horas después de que Cristina reapareciera tras un reposo de 45 días en un vídeo grabado por su hija Florencia y acompañada de Simón, el perro regalo de Chávez, el anuncio de los cambios en el Gabinete sorprendió la noche del lunes a la mayoría de los ministros, además de a los argentinos.