Barack Obama, en caída libre

La Voz

INTERNACIONAL

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ha habido momentos en los que pensé que las bofetadas que nos daban eran injustas. Pero las de ahora son merecidas». Barack Obama explicaba así su situación el jueves ante la prensa. Las bofetadas a las que se refería son las que se está llevando desde todos los sectores por el desastre en la puesta en marcha de la reforma sanitaria. Un desastre que ha hundido su apoyo popular. Un encuesta de la Universidad Quinnipiac situaba ese índice en el 39 %, el más bajo desde que llegó a la Casa Blanca en el 2009 y similar al que en el segundo año de su mandato obtenía George W. Bush, que acabó su presidencia con el índice más bajo de todos los inquilinos de la Casa Blanca.

La reforma migratoria

El problema no es solo que la mayoría de los estadounidenses han dejado de confiar en él. Obama tiene ante él algo más de dos años de presidencia y planes para esos dos años, pero si todo sigue así no va a poder hacer mucho. Para empezar el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha anunciado que no votará la ley de reforma migratoria este año como Obama quería. Además están las negociaciones con Irán y necesita que el Congreso de su país no apruebe nuevas sanciones.

Cada vez más demócratas que disputan su escaño en las elecciones del 2014 se están alejando de él. Una muestra la dieron ayer los 30 demócratas que votaron a favor de una ley presentada por los legisladores republicanos para cambiar la ley de reforma sanitaria.

Pero Obama no parece reaccionar. El martes se celebra el 150 aniversario del discurso de Lincoln en Gettysburg y todos esperaban que estuviera allí. No será así. Si la explicación no llega, traerá aún más bofetadas.