Ingredientes para que los huracanes sean más violentos

M. F. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

13 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los fenómenos meteorológicos extremos como el tifón Haiyan reavivan el debate sobre el cambio climático. «No podemos afirmar que el número de huracanes aumentará con el paso de los años, pero podemos temer que pueden llegar a ser más violentos», dice el meteorólogo Carlos Balseiro. Recuerda que todos los estudios sobre el cambio climático hablan de un incremento en la temperatura del agua del mar y de la humedad en capas altas de la atmósfera. «Estos dos factores entran en juego en los tifones y huracanes. Su alimento fundamental en el proceso de formación, por decirlo de algún modo, es la temperatura del agua del mar, pero la presencia de humedad en altura ayuda en su proceso de intensificación», apunta.

Asegura que hay otros elementos que participan en la formación de estos fenómenos meteorológicos, como el viento. «Para que se desarrollen por completo, los huracanes necesitan que no haya viento en capas altas y desconocemos cómo será la intensidad del viento dentro de veinte o treinta años», apunta. «Y hay otros factores. En la zona de Cabo Verde, por ejemplo, se forman perturbaciones que pueden dar paso a borrascas y a formaciones tropicales. Pero una inserción de polvo sahariano puede impedir el paso de borrasca a huracán», señala.

Explica que la subida de la temperatura en el agua del mar ampliaría el caldo de cultivo en el que se pueden llegar a producir huracanes más allá de las áreas próximas al Ecuador, con la posibilidad de alcanzar zonas subtropicales, como Canarias. «También podría condicionar la llegada a Galicia más borrascas post huracán, como sucedió con Hortensia», dice.

En Filipinas, los supertifones son fenómenos habituales. Balseiro, uno de los responsables de la web de información meteorológica 4gotas.com, indica que este es el cuarto supertifón del año en este país y que, sin embargo, en el área del Caribe no toca tierra ninguno de categoría cuatro o cinco desde el 2005. De hecho, la organización Germanwatch presentó ayer en el marco de la conferencia climática que la ONU celebra en Varsovia un índice de riesgo que recoge que Haití, Filipinas y Pakistán fueron los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en el 2012.