La secretaria de Salud de EE. UU. carga con los fallos de la reforma sanitaria
INTERNACIONAL
Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Barack Obama, se hizo responsable de la desastrosa implantación de la reforma sanitaria que está viviendo EE UU. «La experiencia de los consumidores en la web de la nueva ley no ha estado a la altura de lo esperado y eso es inaceptable», dijo ayer en una comparecencia en la Cámara de Representantes. Añadió: «Yo soy la responsable por el desastre».
Sebelius compareció ayer para dar explicaciones por los graves problemas que ha tenido la web en la que los ciudadanos deben inscribirse para adquirir un seguro de salud de acuerdo con la nueva normativa de la reforma sanitaria aprobada en 2010. Esa ley obliga a todos los estadounidenses a contar con seguro médico bajo pena de multa y ofrece subsidios para los ciudadanos que no tienen suficiente dinero para suscribir una de esas pólizas. Pero desde el 1 de octubre, cuando empezó a funcionar la página, todo han sido problemas. Los ciudadanos no pueden completar la inscripción o sus datos no se recogen convenientemente.
Los republicanos llevan pidiendo dos semanas la dimisión de Sebelius, pero esta dejó claro ayer que irse no está en sus planes. Aclaró que están tratando de corregir los errores y aseguró que todo funcionará a la perfección a partir del 30 de noviembre. Según reconoció, el gobierno lleva gastados 174 millones de dólares en esa web.
También debió salir al paso de la última polémica sobre la página que se había hecho pública antes de su comparecencia. Según algunas publicaciones, la seguridad de la web no sería la adecuada ya que solo cuenta con un certificado de seguridad temporal. Sebelius negó que los datos financieros que los ciudadanos incluyen corran ningún riesgo.