Francia considera «poco creíble» la explicación de la NSA

Dpa

INTERNACIONAL

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense declaró que el espionaje fue realizado en conjunto con sus aliados

30 oct 2013 . Actualizado a las 20:04 h.

El gobierno francés se mostró escéptico ante la explicación dada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense de que el espionaje de millones de llamadas telefónicas en España, Francia e Italia fue realizado en conjunto con sus aliados en el exterior.

«Parece poco creíble»

«El desmentido del director de la NSA parece poco creíble», consideró hoy la portavoz gubernamental Najat Vallaud-Belkacem en París.

El jefe de la NSA, Keith Alexander, había dicho el martes que los datos obtenidos no habían sido recabados solo por los servicios secretos estadounidenses, sino por sus aliados.

Alexander afirmó que los periodistas que analizan la información no comprenden o malinterpretan los registros y documentos que examinaron.

Para el gobierno francés, se necesita «mayor claridad sobre las prácticas de los servicios secretos estadounidenses», indicó Vallaud-Belkacem. «Debemos arrojar luz sobre las prácticas del pasado, para que las cosas puedan mejorar», añadió, y consideró que esto vale tanto para la política y la economía, como para la protección de datos personales.

El diario Le Monde informó en base a un empleado de los servicios secretos de un acuerdo entre el servicio exterior DGSE con las autoridades estadounidenses para la entrega de datos.

Le Monde había revelado la semana pasada, en base a documentos del informante Edward Snowden, que la NSA recogió 70 millones de datos sobre llamadas telefónicas francesas a fines del año pasado.