Siria participará en conferencia de paz bajo condiciones

Agencias

INTERNACIONAL

Damasco acude para evitar «cualquier forma de injerencia extranjera»

29 oct 2013 . Actualizado a las 19:59 h.

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad participará en la conferencia de paz de Ginebra bajo la condición de que sean los sirios quienes decidan sobre su futuro, dijo el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, al enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en un encuentro en Damasco. Al Muallem rechazó así «cualquier forma de injerencia extranjera», informó la televisión siria.

Brahimi se reunió antes con Hassan Abdel Azim, presidente del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático, la oposición tolerada por el régimen de Al Assad que, a diferencia de otros grupos opositores, defiende reformas políticas y una transición pacífica. Está previsto que Brahimi vea el miércoles al presidente de Siria, si las conversaciones con Al Moallem «van bien», citó la televisión libanesa Al Majadin a las fuerzas de seguridad sirias.

En una entrevista con esa televisión, Al Assad había dicho la semana pasada que saludaría el regreso de Brahimi a Damasco siempre que »se limite a su mandato y no lo sobrepase. «Está al frente de una misión de mediación», dijo. «Un mediador debe ser neutral».

Damasco ha acusado al enviado especial de la ONU de parcialidad en el conflicto porque ha criticado al régimen de Al Assad. Brahimi señaló que son los sirios quienes deben decidir qué papel desempeñará Al Assad en el futuro de su país, dijo citado por la web libanesa Al Nashra. Antes de su viaje a Damasco, Brahimi dijo en otra entrevista con la revista Jeune Afrique que Al Assad podría desempeñar una valiosa contribución a la transición a una nueva Siria, pero dejó claro que no lo veía en el futuro al frente de Siria.

Brahimi se encuentra de gira para recabar apoyos a la conferencia de paz de Ginebra 2, una iniciativa de Rusia y Estados Unidos que se espera lleve a una solución negociada al conflicto. La reunión está prevista para finales de noviembre.

Al Asad destituye al viceprimer ministro

Por otra parte, Bachar al Asad destituyó al viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Qadri Yamil, a causa de las actividades y reuniones que ha efectuado fuera de Siria «sin coordinación con el Gobierno», informaron fuentes gubernamentales. Según el decreto emitido por Al Asad y difundido por la agencia oficial Sana, Yamil superó «el trabajo institucional y la estructura general del Estado».

Este político y economista, representante de la llamada «oposición interna», ha mantenido encuentros en Moscú durante semanas e incluso se ha entrevistado con representantes estadounidenses. Su destitución también fue justificada por su «larga ausencia» del puesto de trabajo y por «no ejercer sus obligaciones», según el decreto.