Ante la ausencia de un candidato a encabezar la lista de diputados con peso propio para competir en la provincia de Buenos Aires, distrito que decide el resultado de las elecciones en Argentina, Cristina Fernández se vio obligada a «fabricar» uno en pocos meses. El Frente para la Victoria (FPV) necesitaba un hombre para vencerle a Sergio Massa, un exkirchnerista que también en pocos meses formó el Frente Renovador.
El elegido fue Martín Insaurralde, un peronista de 43 años que apoyó al kirchnerismo desde la llegada de Néstor al Gobierno en el 2003. Es alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora desde el 2009.
Durante la campaña para la reelección le diagnosticaron un tumor en un testículo, por lo que fue operado y sometido a un tratamiento de rayos X y quimioterapia. Insaurralde superó aquel trance sin que se resintiese su candidatura, que lo llevó al triunfo con un 66 % de los votos de los lomenses.
Aunque como alcalde tuvo una buena gestión, su perfil era tan bajo que incluso era prácticamente desconocido en la provincia. Por eso, Cristina Fernández comenzó a presentarlo como candidato a las legislativas de las primarias de agosto, donde perdió contra Massa por cinco puntos. Lo acompañó en los actos de campaña y lo puso al lado al gobernador Daniel Scioli, el kirchnerista más popular.
Pero la propia personalidad de Insaurralde dificultaba las cosas. Le falta fuerza de líder y para colmo algunos rumores sobre su sexualidad complicaban la tarea de los gestores de la campaña, que decidieron inventarle un romance con una conocida modelo, Jessica Sirio, quien protagonizó varias relaciones que rozaron el escándalo, aunque siempre hubo quien se apuró a tapar la información.
Esta semana se difundieron las fotos del candidato K y la modelo besándose en plena calle. Ante esta publicación, el propio Insaurralde dijo que «si Jessica no salía en ningún lado, decían que la ocultábamos. Ahora que sale, dicen que lo hacemos para que nos sume votos». Solo el empuje de Scioli logra que la diferencia de votos según los sondeos no se haya incrementado aún más y se espera que los cinco puntos de las primarias, Massa los convierta en diez, y catorce en las legislativas del domingo.