Las protestas contra las deportaciones se extienden en Francia

C. Ocampo REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una candidata del FN, suspendida por comparar a una ministra con un mono

19 oct 2013 . Actualizado a las 11:28 h.

Las protestas estudiantiles contra las deportaciones se extendieron de París, donde asimismo se hicieron ayer más numerosas, a otras ciudades francesas. En la capital, entre 4.000 según la policía y 12.000 personas según la Unión Nacional de Estudiantes (UNL) exigieron ayer el regreso a Francia de Leonarda Dibrani, de 15 años, y Khashik Kashatryan, de 19, que fueron deportados a sus países de origen recientemente.

Antes de las manifestaciones, alumnos de secundaria habían bloqueado unos 45 centros educativos en París y sus suburbios, aunque no se produjeron mayores incidentes, según la policía. Y en otras ciudades francesas como Marsella, Grenoble, Angers, La Rochela o Aviñón, se sumaron, según la UNL, 10.000 personas más a las manifestaciones.

La detención el 9 de octubre de Leonarda, a la que la policía obligó a bajar de un autobús escolar, acabó con la expulsión de toda su familia a Kosovo. Tres días después, Khashik, un estudiante de ciclo formativo superior fue también detenido y deportado el jueves a Armenia. Su padre había llegado a Francia en el 2011 solicitando asilo político.

Estas deportaciones han abierto una grieta en la unidad del Partido Socialista del presidente François Hollande, debido a su cariz, sobre todo en el caso de Leonarda, de etnia gitana, xenófobo. El ministro de Interior, Manuel Valls, que se ha visto obligado a regresar antes de tiempo de su viaje a las Antillas, está cuestionado en su propio partido desde que en septiembre puso en tela de juicio la capacidad y la voluntad de integración de los 20.000 gitanos que viven en Francia.

La cuestión más urgente que se plantea es la prohibición de detener en horas de clase a los alumnos extranjeros indocumentados. La pareja del presidente Hollande, Valerie Trierweiler, declaró en este sentido que «no se cruzan ciertas fronteras» y que «una de ellas es la puerta de la escuela».

Candidata del FN suspendida

El problema xenófobo alcanza otros ámbitos de la política francesa. El ultraderechista Frente Nacional ha suspendido a una candidata a las municipales del 2014 por comparar a la ministra Christiane Taubira con un mono. Anne-Sophie Leclere publicó en Facebook un fotomontaje, que ya ha sido borrado, en el que se lee bajo un chimpancé «Hace 18 años» y bajo la foto de Taubira, «Ahora». Leclere no reconoció que el montaje fuera racista y simplemente dijo en una entrevista televisada que prefería ver a la ministra «en un árbol» que en el Gobierno.

Marine Le Pen, presidenta del FN, trabaja para moderar la imagen del partido fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, que sigue creciendo en las preferencias de los electores franceses.