El padre de Snowden se vio con su hijo en Rusia

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Llegó el jueves a Moscú y logró ver al exanalista de la NSA por primera vez desde que se instaló en el país

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lon Snowden, el padre del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, que se halla asilado provisionalmente en Rusia, llegó el jueves a Moscú y logró ver a su hijo por primera vez desde que se instaló en el país.

Lon Snowden fue recibido en el aeropuerto de Moscú por Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. A su llegada al aeropuerto, el padre del exanalista informático declaró que carecía desde hacía tiempo de «contactos directos» con su hijo, por lo que ignoraba «sus motivaciones». «Espero poder ver a mi hijo», agregó, aunque no muy seguro de si podría hacerlo, a pesar de que lleva varios meses sin tener contacto directo con él. Kucherena, un abogado próximo a las autoridades rusas, facilitó el encuentro, pero no reveló el lugar «por motivos de seguridad».

Más tarde, en una entrevista concedida al canal ruso Rossiya-24, Lon Snowden expresó el deseo de que su hijo sea capaz de rehacer su vida en Rusia y se mostró agradecido a las autoridades del país y a Kucherena.

Lon Snowden insistió en que su hijo no es un traidor ni un espía, delito del que está acusado en Estados Unidos al haber revelado la existencia del programa secreto de vigilancia global PRISM, que autorizaba al FBI y a la NSA a acceder a los datos que albergan los servidores de Internet de empresas como Google, Microsoft, Facebook o Apple, entre otros.

Sin embargo, no espera que su hijo pueda regresar a su país. Edward Snowden estuvo más de un mes, desde el 23 de junio, en el aeropuerto de Moscú Sheremetievo, hasta que Rusia le concedió asilo provisional durante un año.

Busca trabajo

Kucherena, el abogado de Snowden, afirmó que hasta el momento Moscú no ha recibido ninguna petición oficial de extradición de EE. UU., por lo que el exanalista de la NSA podría estar planteándose instalarse en Rusia definitivamente. De momento, el joven informático estudia ruso y espera encontrar trabajo, y si su asilo se prolongara otros cinco años podría obtener la ciudadanía rusa.