Bachelet lucha contra la segunda vuelta

Comienza en Chile la última y decisiva etapa de la campaña para elegir presidente de Chile en dos meses


santaigo de chile / dpa

Comienza en Chile la última y decisiva etapa de la campaña para elegir presidente de la República en dos meses. Nueve candidatos están inscritos. La ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) se perfila como la más probable sucesora del conservador Sebastián Piñera. Los analistas estiman que es muy probable que necesite una segunda vuelta, a raíz de la eventual dispersión de votos. por lo que su campaña estará dirigida a evitarla.

La principal oponente de Bachelet es Evelyn Matthei, quien intenta convertirse en la continuadora de la gestión de Piñera, el primer presidente derechista que llegó mediante elecciones democráticas a la jefatura de Estado en más de medio siglo.

Los sondeos ubican a Mattei, ex ministra de Trabajo, a varios puntos de Bachelet, por lo que en la última fase de la campaña saldrán «con todo a la calle» para acortar distancias y forzar la segunda vuelta.

Evelyn Matthei es la hija del general Fernando Matthei, ex jefe de la Fuerza Aérea y miembro desde 1978 de la Junta Militar de Gobierno (legislativo) durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). La candidata derechista, de 59 años, y licenciada en Economía, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el grupo que colaboró estrechamente con el régimen castrense.

La UDI y Renovación Nacional (RN), de Piñera, integran la Alianza por Chile, coalición que, según algunos de sus dirigentes, teme un descalabro en los comicios de noviembre

Bachelet, pediatra de 62 años, apuesta por ganar en primera vuelta, para lo que requiere el 50,01 % de los votos. La apoya la Nueva Mayoría (socialistas, demócratas cristianos, socialdemócratas y comunistas). Bachelet es hija del general Alberto Bachelet, quien murió torturado por compañeros, por colaborar con el Gobierno de Allende.

chile arranca la campaña a la presidencia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bachelet lucha contra la segunda vuelta