El ejército sirio no está preparado para un ataque externo

AFP

INTERNACIONAL

Según un estudio militar británico, el ejército del régimen de Bachar Al Asad se encontraría diezmado por la guerra civil y no podría afrontar un confrontamiento internacional

27 ago 2013 . Actualizado a las 19:36 h.

Aunque las fuerzas armadas sirias siguen siendo una de las más poderosas en el mundo árabe, la escisión de efectivos y armamento provocada por la guerra civil que la asola ha diezmado sus posibilidades ante un posible ataque extranjero, según estima el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).

Según este mismo estudio, los efectivos con los que contaría el ejército sirio serían de 178.000 hombres, de los cuales 110.000 son del ejército terrestre, 5.000 de la marina, 27.000 de la aérea y 36.000 de la antiaérea.

Las capacidades «de antes de la guerra del ejército fueron dividas probablemente por dos a raíz de las deserciones y de las pérdidas sufridas», estiman los expertos del IISS pues en el 2009 (antes de la guerra) contaban con 42.000 hombres.

«La mayoría de los sectores sufrieron demasiado. Algunas brigadas desaparecieron porque eran consideradas como poco fiables políticamente o a raíz de las pérdidas severas que sufrieron», explicó la IISS.

Además, el estudio inglés estipula que a causa de la desorganización provocada por la guerra civil, no se podrían contabilizar el número de efectivos paramilitares que ahora luchan contra el régimen de Al Asad.

En la contabilización final, la IISS aclaró que el ejército sirio de tierra tiene siete divisiones blindadas, tres divisiones de infantería mecanizada, dos divisiones de fuerzas especiales y una división de la Guardia Republicana, creada en 1976 y encargada de la seguridad de Damasco y que, junto a las fuerzas especiales son los cuerpos más efectivos del ejército sirio.

El armamento, en su mayoría material ruso de la época soviética, también «se ha reducido significativamente durante la guerra civil» por lo estarían bajo un problema de abastecimiento.

Por otro lado, tanto la marina con dos fragatas, como la fuerza aérea con 365 aviones se encuentran bajo mínimos por lo que « el nivel de capacidad operacional de una parte importante de la flota aérea es débil probablemente».