Obama promete más transparencia en los programas de vigilancia

Dpa

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST

Un grupo de expertos revisará las tecnologías y técnicas de los servicios de inteligencia para «asegurar que no se cometen abusos»

10 ago 2013 . Actualizado a las 04:12 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado una serie de medidas para garantizar una mayor «transparencia» en los programas de vigilancia del país duramente cuestionados por la opinión pública doméstica e internacional a raíz de las revelaciones de Edward Snowden.

«No basta que yo como presidente tenga confianza en estos programas, también la opinión pública debe tenerla», dijo el mandatario en rueda de prensa en Washington. Según explicó, además de ordenar a las diversas agencias de inteligencia una mayor «transparencia», también pretende dar pasos concretos a su regreso de las vacaciones para promoverla de forma activa. Obama dijo que pretende «trabajar con el Congreso» para lograr «reformas adecuadas» a la Sección 215 del Patriot Act, el programa por el que se permite la recolección de datos de llamadas telefónicas.

En el mismo sentido, indicó su intención de «mejorar la confianza» en los tribunales encargados de conceder las órdenes para este tipo de vigilancia, con el objetivo de garantizar que esa corte analiza los casos tanto desde la perspectiva de la seguridad como de la «salvaguardia de la privacidad».

Obama también ha dado instrucciones para que las agencias de inteligencia trabajen de forma más transparente, entre otros creando una web donde expliquen sus labores y los pasos que dan. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) además creará el puesto de encargado de revisar las libertades civiles y la privacidad, dijo.

Finalmente, anunció la creación de un grupo de expertos «independiente» que deberá revisar las tecnologías y técnicas de vigilancia para «asegurar que no se cometen abusos». Este equipo deberá entregarle a Obama un informe preliminar en 60 días y uno más completo antes de que acabe el año, reveló el mandatario.

El anuncio de Obama se produce en medio de una creciente indignación entre los propios legisladores estadounidenses, así como entre los países aliados, por la masiva recolección de datos de llamadas telefónicas estadounidenses y de emails a nivel internacional revelados por Snowden, refugiado en Rusia.