Berlín recibe a Barack Obama con protestas por el espionaje

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Protesta en el «checkpoint Charlie», un famoso paso fronterizo del Muro de Berlín.
Protesta en el «checkpoint Charlie», un famoso paso fronterizo del Muro de Berlín. JOHANNES EISELE < / span>afp< / span>

La NSA dice que el programa secreto de escuchas frustró 50 atentados

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El espionaje de las comunicaciones telefónicas y por Internet por parte de los servicios secretos estadounidenses sirvió para frustrar más de cincuenta atentados en «Estados Unidos y en otros veinte países» desde el 11-S, declaró ayer el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, ante el Congreso.

El jefe de la agencia para la que trabajaba como subcontratado Edward Snowden, el informático que filtró los programas de espionaje, puso como ejemplo un fallido ataque contra Wall Street, que se suma a los desvelados la semana pasada: uno contra el diario danés que publicó las caricaturas de Mahoma y otro contra el metro de Nueva York. También les permitió detener a un hombre en Oklahoma que financiaba actividades terroristas.

Sobre el efecto de la filtración, Alexander reconoce que es «atroz», porque no solo da argumentos a los países enemigos sino que también «nos enfrenta con nuestros aliados». Ese mal trago lo pasará Barack Obama durante su visita hoy a Berlín, donde ya han tenido lugar varias protestas como la convocada ayer por la Unión Sociedad Digital en el Checkpoint Charlie. Allí tendrá que enfrentarse a la petición de explicaciones por parte de Angela Merkel. La canciller pedirá al presidente de EE.UU. que le garantice que no se vulnera derechos de los ciudadanos alemanes.

Mil «snowdens»

Los legisladores estadounidenses también preguntaron a Alexander cómo había podido Snowden acceder a tal cantidad de información en los tres meses que, según se creía, había trabajado para la NSA. Pero el jefe de esta agencia aclaró que en realidad trabajó durante un año completo, nueve meses para una compañía y los últimos tres, en otra, las dos subcontratadas por la NSA. Ante la pregunta «cuántos snowdens trabajan para la agencia», Alexander respondió que unos mil técnicos informáticos están subcontratados por la NSA para realizar trabajos similares a los que hacía el filtrador.

El padre del Snowden ha pedido a su hijo que cese en su acción y «regrese a casa». «Espero, rezó y pido para que no revele secretos que sean traición», dijo Lon Snowden mirando a la cámara. La opinión de sus conciudadanos se va acercando a la de su Gobierno porque, según las últimas encuestas, la mayoría de los estadounidenses cree que debería ser juzgado.