Snowden guarda en su poder miles de documentos secretos

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La UE pedirá a EE.UU. explicaciones por el espionaje a europeos

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Edward Snowden, el hombre que ha descubierto al mundo que EE.UU. espía las comunicaciones de ciudadanos de todo el mundo, solo ha comenzado a filtrar secretos y en sus manos están miles de documentos más. Así lo reveló ayer el periodista de The Guardian, Glen Greenwald. «Estamos trabajando en nuevas historias sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)», dijo Greenwald, que añadió que solo se han publicado cuatro de las 41 páginas del informe que cuestiona a la Administración Obama.

Ese periódico confirmó que, aunque Snowden abandonó el lunes el hotel The Mira en el que estaba en Hong Kong, continúa en «territorio chino». Mientras sigue escondido, el mundo comienza a reaccionar. «Un comportamiento indigno de un aliado cercano», calificó ayer el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, el programa secreto de recopilación de datos Prism activado por la NSA. Borg aseguró también que la comisaria de Justicia, Viviane Reding, va a pedir aclaraciones al fiscal general estadounidense, Eric Holder, durante la reunión que mantendrá el viernes, y establecer cómo se han visto afectados los ciudadanos europeos.

El Parlamento Europeo modificó ayer el orden del día para incluir un debate sobre el ciberespionaje y eurodiputados de todo el espectro político aseguraron que apoyarían a Reding. Además mostraron su indignación por las declaraciones de Barack Obama en las que sugería que los extranjeros eran más susceptibles de ser vigilados. «Es inaceptable (...) que EE.UU. tenga un estándar de protección de datos diferente para extranjeros y estadounidenses», lamentó el conservador alemán Manfred Web.