Beppe Grillo, cuestionado por su propio movimiento

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El cómico expulsa a una senadora que lo acusó de ser el causante del retroceso de su formación en las municipales

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los resultados poco satisfactorios del Movimiento 5 Estrellas en las últimas elecciones municipales italianas han puesto en cuestión la figura de su líder, el cómico Beppe Grillo, y dejado en evidencia las divisiones internas. Ayer fue el turno de la senadora Adele Gambaro que en una entrevista no ahorró críticas al líder: «estamos pagando los tonos y la comunicación de Beppe Grillo, sus amenazas en el blog, sobre todo aquellas contra el Parlamento. Me pregunto cómo puede hablar mal del Parlamento si aquí no lo hemos visto nunca. Le invito a escribir menos y observar más. El problema del Movimiento es Beppe Grillo». La senadora señaló además que ellos están trabajando «y eso se percibe. En vez de animarnos, escribiendo en el blog nos deja en mal lugar».

Las críticas no han gustado al cómico que, como ya ha hecho en otras ocasiones, no dudó en atacar duramente a la senadora en una entrada de su blog bajo el título «Cuando uno no vale nada». Además de invitarla a abandonar el Movimiento, Grillo acusó a Gambaro de haber hecho «declaraciones falsas y ofensivas contra mi persona, en concreto contra mi valoración sobre el Parlamento, lesionando además de mi imagen, al mismo Movimiento 5 Estrellas».

Desde hace unas semanas el mal humor dentro de M5E es evidente. Días pasados dos diputados, Alessandro Furnari y Vincenza Labriola, se pasaron al grupo mixto tras sentirse desilusionados por algunas decisiones tomadas dentro del Movimiento. También en aquel caso las críticas fueron feroces contra los dos disidentes, que fueron acusados de «no haber trabajado» mientras en el blog del M5E les llovían los insultos. La división interna se está evidenciando en la dificultad que tiene el grupo parlamentario para llegar a un acuerdo para elegir a sus nuevos portavoces.