Los países del Alba se enfurecen con Colombia por colaborar con la OTAN

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

De poco han servido la aclaración de la OTAN o la explicación del ministro de Defensa para calmar a sus vecinos

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De poco ha servido la aclaración de la OTAN, en el sentido de que Colombia no reúne los requisitos geográficos para integrarse como miembro. Tampoco ha ido muy lejos la explicación dada por el ministro de Defensa colombiano, indicando que su país solo quiere colaborar con la Alianza. El anuncio del presidente Juan Manuel Santos, informando de que su país ha iniciado un «acercamiento» a la Alianza «con miras» a solicitar el ingreso en la organización, ha suscitado reacciones airadas en los países vecinos agrupados en el Alba, la liga fundada por Chávez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo Gobierno mantiene una disputa marítima con Colombia, calificó la pretensión de Santos como «una puñalada en el corazón de los pueblos de América». El presidente de Bolivia, Evo Morales, la tildó como una «amenaza», una «provocación» y «una conspiración contra los gobiernos antiimperialistas» del continente al tiempo que pedía una reunión «de emergencia» del Consejo de Seguridad de Unasur. El venezolano Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de Colombia para envenenarlo tras la reciente entrevista que Santos mantuvo con Capriles, no quiso quedarse atrás y proclamó que «no podemos ligarnos a proyectos de guerra del mundo, ni a armas nucleares».

Fuentes de la OTAN dijeron a Efe que la organización prepara un acuerdo que «permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia», pero que «no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal» entre ambas partes. Por ahora, explicaron, solo se explora «la posibilidad de llevar a cabo actividades conjuntas».