Maduro tira de los diputados para comprar jabón de baño

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Protesta de universitarios contra los presupuestos del Ministerio de Educación.
Protesta de universitarios contra los presupuestos del Ministerio de Educación. LEO RAMIREZ < / span>afp< / span>

El Parlamento aprueba un crédito extraordinario para la adquisición de papel higiéncio, pañales y otros artículos

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Asediado por una severa escasez, el Gobierno venezolano recibió de la Asamblea Nacional un crédito adicional, por aproximadamente 60 millones de euros, para la «compra extraordinaria de artículos de objeto personal», entre ellos papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, pañales desechables y jabón de baño.

Según el diputado José Ávila, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gobierno se encuentra cercado por «una campaña de acaparamiento y de terror», pero su colega opositor Carlos Ramos señaló que la necesidad de realizar tales compras de emergencia es «el mejor desmentido a los supuestos aciertos de la política económica de los últimos años».

Embarcada por Chávez en una «ruta venezolana al socialismo», Venezuela emprendió en el último sexenio una agresiva política de controles, trabas a la actividad privada, nacionalizaciones y confiscaciones.

El resultado es la inflación más alta de América, desaparición del parque industrial, escasez de casi todos los productos de consumo cotidiano y la multiplicación por diez de la deuda del país, a pesar de los altos precios del petróleo, su principal producto de exportación. Y cada vez son más las protestas en la calle. Ayer fueron los universitarios los que se quejaron de las asignaciones en educación.

En la misma sesión, la mayoría chavista del Parlamento bloqueó una investigación sobre el audio del presentador televisivo y dirigente del PSUV Mario Silva, quien en una conversación grabada con el jefe de la inteligencia cubana (G2) en Caracas, Aramís Palacio, acusaba de corrupción y de conspirar para dar un golpe de Estado al propio presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Este calificó la grabación de «chisme» de la oposición.

Pero al menos la sesión plenaria sirvió para que los opositores recuperasen la palabra, después de más de un mes en silencio por desconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. Precisamente, en las comunicaciones es en lo que quiere incidir Maduro. Ayer anunció que proyecta un canal de televisión para las Fuerzas Armadas, de forma que todo el país sepa «lo que es la doctrina militar».